Sintesis de fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO

Las Fuentes jurídicas es donde se crean las reglas que un juez puede aplicar para prever conflictos o solucionarlos en una comunidad. Las normas pueden surgir de las formas. Las ya elaboradas o cuando el juez formula la norma necesaria.
Los autores dividieron las fuentes del derecho romano en tres épocas que son las siguientes:
ARCAICA (a 754 a.C. fundación de roma a 130 a.C.publicación de la ley aebutia) que de aquí se dan las siguientes fuentes formales.
La costumbre (Moras Maiorum) es un hábito jurídico que se ha practicado desde hace cierto tiempo en un grupo social. Esta va transmitiéndose de generación en generación, que tuvo plena vigencia en el derecho quiritario, esta como única fuentes del derecho, los romanos (gens y familia) fueron regidos por ella muchotiempo.
Esta fue aceptada como fuente hasta la constitución imperial. Pero la costumbre siguió subsistiendo como fuente subsidiaria del derecho. Esto es que de ninguna manera podía prevalecer por encima de la razón y de la ley. Es clasificado de dos maneras, la costumbre como fuera de la ley y como según la ley.
LA LEY DE LAS DOCE TABLAS: fue el logro de dar a conocer los derechos vigentes.Estos ya dejan de ser un secreto muy bien guardado por los pontífices con esto comienza la laicización del derecho.
La ley de las doce tablas contenía lo siguiente: de la 1ra a la 3ra contenían el procedimiento judicial la 4ta al derecho de familia; la 5ta el régimen sucesoral; 6ta regulaba la prioridad, la posesión. En la 7ma consagraba normas sobre la servidumbre. La 8va regulaba los delitos.La 9na era el derecho publico. La 10ma era la regulación sobre el derecho sagrado. La undécima era la prohibición de contraer matrimonio entre patricios y plebeyos la duodécima era la posibilidad de que el pueblo pueda hacer leyes.
El derecho de las doce tablas fue el intento inicial del pueblo romano de acercarse a una codificación completa de las leyes. Hasta que Justiniano aparece y ordena lacompilación del derecho vigente de esa época.
PERIODO CLÁSICO (temprano-alto-tardío) (a 130 a.C desde la ley aeubita a 230 d.C. hasta el asesinato de Ulpiano).
Jurisprudencia laica (sin sacerdotes): tenía una función clara de solucionar conflictos entre particulares de acuerdo con el conocimiento del derecho él le daba una serie de soluciones que tenía en cuenta con cualquier variable quepodía tomar el caso y aceptarlo el conocimiento de justicia con esto se va enriqueciendo y complementando el IUS.
Los jurisprudentes dan tres tipos de asesorías que son las siguientes:
AGERE: consejo en material procesal, indicando la acción para emplear cada caso.
CAVERE: (jurisprudencia cautelar). Era una manera práctica para obtener el resultado deseado teniendo en cuenta futuros conflictos.RESPONDERE: resta era la más importante del jurisprudente y consistía en emitir opiniones sobre problemas jurídicos a cerca de interpretación, derecho y obligaciones, acciones etc.
Característica laica, está en las manos de quienes tenían el saber para crear el derecho y socialmente es reconocido (auctoristas). Dan soluciones de acuerdo con el momento en que está pasando la sociedad pues eraflexible y de labor científica ya que esa flexibilidad les dio la capacidad de soportar los cambios bruscos de la política de Roma.
La Jurisprudencia fue dividida en tres periodos:
Temprano: (a 130 a.C. → a 30 a.C.) fue tomada de la ley de las doce tablas y deshacerse de lo establecido por los pontífices los juristas más destacados fueron Servio Sulpicio Rufo y Quinto Mucio Scevola.
Alto (a 30 a.C. →a 130 d.C.) le da más importancia al contenido de las respuestas y no a la ritualidad. Los juristas destacados en esta época fueron Lebon creador de la escuela proceleyana y Capition creado de la escuela sabiniana.
Tardio (a 130 d.C. → a 230 d.C.) buscaron unir los principios del derecho que había para prepararse a una legislación, pero esto causo una disminución de la flexibilidad. Los...
tracking img