Sintesis de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE. 1 “Las culturas prehispánicas y la conformación de la Nueva España.”
-Del México antiguo al México colonial. Las civilizaciones prehispánicas: características e importancia en la historia y la herencia cultural mexicana.

La historia del territorio mexicano comenzó hace mas de 30 mil años, con las bandas de cazadores recolectores que habitaban diferentes regiones de esta zona. Con elpaso de los siglos estas bandas aprendieron a trabajar las plantas que recolectaban: quitaron malezas, guardaron semillas y empezaron a sembrar. Entre el año 5000 y 7000 antes de nuestra era (A.N.E.) domesticaron el chile, la calabaza y el aguacate; estos se convirtieron en plantas cultivadas: ya no crecían en forma silvestre, solo con la ayuda humana. Hacia el año 5000 se logro domesticar el maízy el frijol. Entre el año 5000 y el 5500 antes de nuestra era los campamentos de los recolectores se transformaron en aldeas de agricultores. Al final de esta etapa empezó a elaborarse la cerámica.

Mesomería y el México antiguo
¿Cómo llamar a la primera gran etapa de nuestra historia? Se le denomina comúnmente México prehispánico y es correcto, sin embargo tiene el inconveniente de aludir a loespañol como punto de referencia: es lo que paso antes (pre) de la llegada de los españoles (hispánico). El termino México precolombino (lo que sucedía antes de Colón) tiene el mismo defecto. Ambas expresiones son claras y es común usarlas pero vale la pena acostumbrarse a otro termino, que podría ser mas correcto, puesto que no sitúa la conquista española como punto de referencia general: Méxicoantiguo

-Los orígenes de la civilización y el humanismo
Hablamos de civilización cuando encontramos ciudades, clases sociales, gobernantes, templos, registros gráficos de la tributación y del culto religioso en una civilización pueden distinguirse regiones, grupos y culturas distintas; en mesomería hubo una variedad interna pero sin relegar la unidad general.

-Los Teotihuacanos y losseñoríos Mayas.
Teotihuacan había sido un centro religioso de cierta importancia antes de la destrucción de Cuicuilco; sus pobladores se habían dedicado a procesar la obsidiana: hacían navajas y puntas de flechas y preparaban también los núcleos de esta roca volcánica vítrea, para exportarlos y la gente de otras localidades elaboraran sus propios instrumentos.

La industria de la obsidiana y elprestigio de sus templos le permitieron a Teotihuacan nutrirse de información, al concluir el preclásico Cuicuilco fue abandonado y Teotihuacan se consolido como el mayor asentamiento del valle de México. En ese lapso se construyeron las pirámides del Sol y la Luna y el magnifico templo de Quetzalcoatl.
Después del año 200 la ciudad de Teotihuacan consolido su infraestructura urbana y desarrollo unpatrón de vivienda muy uniforme. Todos los teotihuacanos vivían el conjuntos habitacionales de mampostería (piedra, cal y arena) con un solo acceso a la calle y un sistema de patios interiores para iluminar y ventilar.
Los patios, perfectamente estructurados tenían un sistema de desagüe que se conectaba con la red de drenaje de la ciudad.

-De las primeras expediciones españolas a la conquista deTenochtitlan.
Los primeros españoles que llegaron a mesoamerica lo hicieron por casualidad a coincidencia de un naufragio ocurrido cerca de Jamaica, el 1511 algunos sobrevivientes llegaron en canoas a las costas de Yucatán. Los mayas mataron a todos excepto a dos que fueron hechos esclavos: Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar.
Guerrero se adapto a las costumbres mayas, se caso, tubo hijos ymurió combatiendo a los españoles a lado de las mayas en 1536. Naturalmente, tomo el mando de sus hijos. Jerónimo de Aguilar, en cambio acepto ser rescatado por Cortes en 1519 y fue de gran ayuda en la conquista de México pues fue el traductor del maya al español mientras que la Malinche traducía del maya al Náhuatl.

-La instauración de las haciendas y el virreinato.

Las noticias sobre...
tracking img