Sintesis de introduccion a las rrii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. INTRODUCCION A LAS RELACIONES INTERNACIONALES
En este curso se pretende dar a conocer la disciplina científica de las Relaciones Internacionales; en el que se ocupan algunos enfoques conceptuales de tipo tradicional, que han servido con el pasar del tiempo y aun nos sirve como base para teorizar sobre la realidad internacional, que si bien es cierto forma parte de la ciencia Social engeneral, ha logrado a través de la discusión tanto metódica como desde los ángulos del conocimiento y la teoría del ser, la posibilidad de manifestarse como una disciplina científica.
En este curso se pretende conocer en general aquellos enfoques conceptuales que dan origen a la necesidad de sistematizar el estudio de la realidad internacional y comprender y categorizar como con el pasar de los añosha ido incrementando el nivel de investigación y discusión en el campo propiamente de las relaciones internacionales como disciplina científica.
En este curso se pretende comprender la naturaleza de las Relaciones Internacionales como disciplina científica y las condiciones socio históricas que permiten el surgimiento de dicho conocimiento.
Se desarrollaron diferentes temas con respecto a lacomprensión del curso, que como bien lo dice es una introducción para los diferentes cursos de la carrera.
Se llego a la desglozación de Estado- Nación, en lo que se supo que Nación es de acción sociológica, sus conceptos, grupos sociales homogéneos con la misma característica, historia, lengua, costumbres, razas, héroes nacionales, como por ejemplo la nación curda, o la nación hebrea.
En 1648es en donde se comienza a hablar de Estado en la Paz de Westfalia, y en la revolución Francesa se comienza a hablar de Estado moderno que se conoce con Sieyés, es hay en donde empiezan a nacer los tres poderes, los cuales hoy es el órgano ejecutivo. De hay parte a conocer a la sociedad y comunidad que tienen la característica de ser compleja y heterogénea, la comunidad en si es homogénea por quetodos los intereses se enfocan en grupo.
Se nos enseño sobre la política externa que es la practica de los estados de mantener relaciones de otro estado utilizando como instrumento el arte de la diplomacia; y la política interna que este si puede ser sinónimo de política.
Se nos hablo también del paradigma que es un marco teórico, un cumulo de ideas basadas en la teoría, pero este no es unateoría, no es un método, es una visión de la realidad nacional que tiene el investigador. Tenemos dos corrientes centrales, los tradicionalistas que cada una de ellas buscan estudiar el estado, la guerra la seguridad; y los idealistas que buscan estudiar la cooperación, la paz, el derecho.
En el lapso después de la I guerra mundial hubieron muchos escritos, uno de ellos fueron los 14 puntos de Wilson,que decían que hay tratados, esto en la cátedra de Woodrof Wilson que es con la que comienza las Relaciones Internacionales.
En 1947 no había un marco teórico de las Relaciones Internacionales, pero no podemos confundir conceptual con marco teórico.
Morgentou fue el primero que creó la teoría de las Relaciones Internacionales, esté creo conceptos dentro de la categoría política, para guiar elestudio político y las Relaciones Internacionales, entre ellos los seis principios fundamentales, pero en los 60´s los problemas son mas complejos y no se puede seguir utilizando las mismas teorías, los conceptos, etc. Es ahí donde aparecen los 2ª paradigmas en la sociedad mundial (globalismo o interdependencia compleja). Desde la década de los 50´s aumentan los estados en la ONU. El 3ª paradigma esel de la dependencia o estructuralismo, esto siempre en la década de los 60´s, ya que en este periodo se dio la llamada distención, donde no existen amenazas de destrucción entre las dos grandes potencias.
La sociedad internacional se caracteriza por ser anárquica, ordenada, heterogénea, interdependiente y compleja.
Vemos como las revoluciones pueden ser pacificas o violentas.
El Sistema...
tracking img