Sintesis de la bilirrubina a nivel del hepatocito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2487 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de la Bilirrubina a Nivel del Hepatocito
La bilirrubina es el producto catabólico de los pigmentos del hem. El pool más grande de precursores es la hemoglobina de los eritrocitos, cuya degradación representa el 80% de los 250 a 300 mg de bilirrubina excretados por día. Además del catabolismo de los eritrocitos que envejecen, la bilirrubina se forma a partir de pigmentos de hem de losprecursores de eritrocitos de la medula ósea, es decir, formas inmaduras de eritrocitos, que son destruidas antes de abandonar la medula ósea. El grado de eritropoyesis inefectiva en algunas enfermedades es suficiente como para sumarse de manera significativa a la cantidad total de bilirrubina producida a partir de la hemoglobina.
La bilirrubina también es formada por degradación de otrasproteínas que contienen hem, además de la hemoglobina, por ejemplo citocromo P450, catalasa, y varias otras enzimas oxidativas. El catabolismo de estas enzimas en el hígado es origen del 20% de la bilirrubina, en estado normal.
Formación de la Bilirrubina
El primer paso de la formación de bilirrubina es la extracción del grupo protético hem de la hemoglobina y otras proteínas que contienen hem. El hemes oxidado por una enzima microsómica denominada hem oxigenasa liberando hierro, monóxido de carbono y biliverdina. Esta última es reducida a bilirrubina en una reacción catalizada por la biliverdina redustasa. La secuencia de reacciones que llevan desde la gen proteína a bilirrubina se efectúa dentro del sistema retículo endotelial del bazo y la medula ósea, dentro de los hepatocitos yprobablemente de los macrófagos tisulares. La capacidad de formar bilirrubina a partir del hem es muy grande y rara vez no llega a igualar el índice del catabolismo de los eritrocitos. Además, la actividad de la hem oxigenasa aumenta en estados hemolíticos. La mayor destrucción de eritrocitos y el recambio de hem proteínas además de la hemoglobina siempre aumentan la carga de bilirrubina entregada alhígado para la destoxificación.
La formación natural de la bilirrubina es una configuración plegada con una superficie que contiene una serie de residuos hidrofóbicos. Las regiones hidrofilicas de la molécula están ocultas dentro del pliegue. Por eso la bilirrubina es insoluble en medios acuosos pero solubles en las regiones lipídicas de las membranas. Esto da origen a varias dificultadesrelacionadas entre sí. Por ejemplo, la porción principal de bilirrubina se forma normalmente y también en estados patológicos en el bazo y la medula ósea, mientras que la detoxificación y excreción únicamente tienen lugar en el hígado. Es necesario, por lo tanto transportar bilirrubina desde sus sitios de síntesis hasta el hígado. Sin embargo, la bilirrubina no conjugada es toxica, debido a su gran avidezpor las membranas celulares.
Los problemas del transporte y la regulación de la toxicidad de la bilirrubina mientras se halla en tránsito hacia el hígado se resuelven fijándose con gran afinidad a la albumina en una proporción de dos moles por mol de albumina. La capacidad de fijación al plasma en el adulto es bastante grande, ya que pueden fijarse más de 60 mg de bilirrubina a la albumina pordl de plasma. La fracción de bilirrubina libre es la única que entra en las células. La bilirrubina no fijada en el plasma es captada preferentemente por el hígado, en comparación con otros órganos. Para esto existen tres razones:
1. Los hepatocitos podrían tener un sistema de transporte exclusivo selectivo, mediado por transportador, para la bilirrubina no conjugada
2. El hígado contienemecanismos no específicos para atrapar bilirrubina.
3. Los hepatocitos son las únicas células que detoxifican y excretan eficientemente bilirrubina.

Transporte, Captación y Conjugación de la bilirrubina
La bilirrubina IX-a o no conjugada, se transporta en el suero íntimamente unida a la albúmina, y solo un pequeño porcentaje permanece libre, pudiendo aumentar significativamente cuando algunas...
tracking img