Síntesis de la Bilirrubina a Nivel del Hepatocito
La bilirrubina es el producto catabólico de los pigmentos del hem. El pool más grande de precursores es la hemoglobina de los eritrocitos, cuyadegradación representa el 80% de los 250 a 300 mg de bilirrubina excretados por día. Además del catabolismo de los eritrocitos que envejecen, la bilirrubina se forma a partir de pigmentos de hem de losprecursores de eritrocitos de la medula ósea, es decir, formas inmaduras de eritrocitos, que son destruidas antes de abandonar la medula ósea. El grado de eritropoyesis inefectiva en algunasenfermedades es suficiente como para sumarse de manera significativa a la cantidad total de bilirrubina producida a partir de la hemoglobina.
La bilirrubina también es formada por degradación de otrasproteínas que contienen hem, además de la hemoglobina, por ejemplo citocromo P450, catalasa, y varias otras enzimas oxidativas. El catabolismo de estas enzimas en el hígado es origen del 20% de la bilirrubina,en estado normal.
Formación de la Bilirrubina
El primer paso de la formación de bilirrubina es la extracción del grupo protético hem de la hemoglobina y otras proteínas que contienen hem. El hem esoxidado por una enzima microsómica denominada hem oxigenasa liberando hierro, monóxido de carbono y biliverdina. Esta última es reducida a bilirrubina en una reacción catalizada por la biliverdinaredustasa. La secuencia de reacciones que llevan desde la gen proteína a bilirrubina se efectúa dentro del sistema retículo endotelial del bazo y la medula ósea, dentro de los hepatocitos yprobablemente de los macrófagos tisulares. La capacidad de formar bilirrubina a partir del hem es muy grande y rara vez no llega a igualar el índice del catabolismo de los eritrocitos. Además, la actividad de lahem oxigenasa aumenta en estados hemolíticos. La mayor destrucción de eritrocitos y el recambio de hem proteínas además de la hemoglobina siempre aumentan la carga de bilirrubina entregada al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Sintesis de la bilirrubina a nivel del hepatocito. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-La-Bilirrubina-a-Nivel/420833.html

MLA

"Sintesis de la bilirrubina a nivel del hepatocito" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-La-Bilirrubina-a-Nivel/420833.html>.

MLA 7

"Sintesis de la bilirrubina a nivel del hepatocito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-La-Bilirrubina-a-Nivel/420833.html>.

CHICAGO

"Sintesis de la bilirrubina a nivel del hepatocito." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-La-Bilirrubina-a-Nivel/420833.html.