Sintesis de la casa de los espirutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

AQUÍ MOSTRAREMOS LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA TABASQUEÑA Y ALGUNOS DE DE LOS PLATILLOS MAS COMIDOS.

INDICE

INTRODUCCION …………………………………….. 2
OBJETIVOS …………………………………………4
ACTIVIDADES ………………………………………….5
GASTRONOMI ……………………………………..6
PLATILLOS TIPICOS ………………………………..8
RECETAS …………………………………………9
CONCLUSIONES …..…………………………………15
BIBLIOGRAFIA………………………………………..16


OBJETIVOS

DARA CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA COMIDA DE NUESTRO ESTADO.

ACTIVIDADES

DAR A CONOCER LOS PLATILLOS TÍPICOS DEL ESTADO.


GASTRONOMIA
Sabrosa, original y exótica, así podría definirse la gastronomía tabasqueña. En las cocinas regionales se preparan singulares platillos de origen maya y chontal -una etnia de la región- auténticas delicias que secomplementan con los potajes creados en los fogones coloniales, marcados por la sazón española.

Esta sabrosa fusión gastronómica se ve enriquecida no sólo por el uso de ingredientes que no se consumen en otras partes de México (hierbas aromáticas, frutos y carnes); sino, también, en la manera de preparar los alimentos.

Los matices culinarios de Tabasco son amplios y variados. Hay platilloscon frutas y hierbas de la región, como la chaya, el chipile y el chile amashito, que le agregan un agradable sabor a los platillos. También destacan los guisos de carne de res y las exquisiteces a base de pescados y mariscos, especies abundantes en los ríos y lagos del estado.

La carta local ofrece aventuras exóticas a los paladares atrevidos, como el pejelagarto asado, un pez de delicadosabor que se captura en los ríos de la región. Se prepara al carbón y se acompaña con chile amashito y limón.

Otra receta tentadora e irresistible es el chirmol, un guiso de raíces gastronómicas chontales muy parecido al mole. El ingrediente estelar es el pejelagarto, que se sirve sobre semillas de calabaza y epazote, una hierba aromática.

Igual de atrevidos son la tortuga en salsa verde, eltepescuintle adobado (un roedor de la zona) y la torta de iguana, elaborada con la carne deshuesada y picada de este animal, que se mezcla con huevo y se adereza con perejil, cebolla y ajos. Luego se hornea sobre hojas de plátano.

Si el viajero no desea experimentar y busca sabores e ingredientes más cotidianos, puede "echarle diente" a la carne salada con chaya (una fruta de la región), undelicioso guiso que se sirve con plátanos y hojas de chipilín; o al frijol negro con cerdo salado, contundente receta a base de frijoles negros, cerdo y chicharrón. Se acompaña con arroz blanco, ensalada de rábanos, cilantro, cebolla, chile y limón.

A la hora de comer, no ignore el róbalo a la tabasqueña. En esta recta el róbalo se rellena con calamar, pulpo y camarón y se sazona con jugo denaranja, antes de ser llevado al horno. Se sirve sobre olorosas hojas de chaya, arroz blanco y plátano verde.

Adicionalmente, la cocina tabasqueña seduce a los paladares con una interesante variedad de tamalitos y empanadas. Pero también hay dulces, como la tortilla de coco, una mezcla de esta fruta y panela molida -pan dulce- que se cocina en un horno; y el dulce de papaya zapote (mamey),preparado con higo y miel.

La lista de tentaciones incluye al pan de plátano, a base de mantequilla, harina, huevos, vainilla y bananos; y el dulce de guapaque, un apetecido fruto agridulce hervido en azúcar.

Y como toda buena comida debe acompañarse con algo para tomar, Tabasco ofrece a sus visitantes licores y bebidas de uso ritual, como el lliztle, un aguardiente a base de caña, uva, duraznoo pera; y el balché, preparado con la corteza del árbol del mismo nombre, la cual se deja fermentar y se endulza con miel o anís. Es consumida por los chontales como un tributo a la tierra.

Las posibilidades no terminan ahí. Se debe incluir al atole agrio, elaborado con maíz fermentado y panela; el pozol con pixte, resultado de la mezcla del maíz hervido y pixte (la semilla del zapote...
tracking img