Sintesis de la etica en el ejercicio de la ciudadania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jesús Rafael Ochoa Gómez # 10580610
LA IMPORTANCIA Y SENTIDO DE LA ETICA EN EL AMBITO DEL EJERCICIO CIUDADANO
La ciudadanía se define como el conjunto de prácticas que definen a un individuo comoparte de una organización estatal (fuente: http://www.evp.edu.py/index.php?title=Glosario), lo que por consecuencia define a un ciudadano como un individuo mayor de edad que goza de los derechosotorgado por el Estado del cual dicho individuo es residente. Ahora, la parte de “otorgar derechos” significa que los ciudadanos, además de tener derecho, deben de tener obligaciones, ya que la ley dictaque todos los miembros de una sociedad son todos iguales, es decir, gozan de los mismo derechos y obligaciones, lo que significa que el ser ciudadano no es un privilegio, es un compromiso que todosdebemos cumplir sin falta o asumir las consecuencias.
Pero preguntémonos: ¿Cuáles son estos derechos? ¿Cuáles son estas obligaciones? Y ¿Por qué debemos cumplirlas?
Las respuestas a estas preguntas sonextremadamente complejas, ya que se relacionan con la ciencia de la Ética, pero se pueden simplificar para el propósito de esta síntesis:
Comencemos con “derechos”: Principios, preceptos y reglas querigen a la sociedad civil (fuente: http://www.edicion.unam.mx/html/glosario/d.html).
Una manera más fácil de entender de explicarlo, a mi opinión seria: Son las prácticas que nosotros, losciudadanos o miembros de una sociedad, tenemos la libertad de hacer sin casi ninguna restricción, estos derechos están garantizados a todos los miembros de la ciudadanía, por eso también se llaman “garantíasindividuales”. Ahora noten la frase “casi sin ninguna restricción”, ¿Qué significa? que nuestros derechos no van por encima de los de nadie más, todos seguimos las mismas reglas, de ahí la frase: Tusderechos acaban donde empiezan los derechos de los demás.
Ahora, con este concepto aclarado, movámonos al concepto de “obligaciones”: Estado, hecho o condición, de estar en deuda con otro por un...
tracking img