Sintesis: de la filosofia de la naturaleza hasta las puertas de atenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis: De la Filosofía de la Naturaleza hasta las puertas de Atenas. Un viaje por los cimientos de la Filosofía Occidental.

Los griegos antiguos, o helenos, para utilizar nombre propio, no fueron magos ni humanos por encima de la humanidad mas que en la utilización del lenguaje. En ese campo sobresalieron y sobre ese campo se fundó toda la cultura occidental, como todas las culturaspudieron desarrollarse gracias a la invención del lenguaje (oral y escrito). De allí que hoy no aceptemos el famoso “milagro griego”, el cual creía que aquellos seres humanos habían creado y desarrollado la filosofía, el conocimiento científico y, por ende, las bases de la ciencia. No. Ellos fueron grandes organizadores, supieron direccionar la flecha del conocimiento, como lo dijo Nietzsche, cimentaron,estructuraron y codificaron los legados culturales de las grandes civilizaciones que confluyeron en el Mar Negro gracias al desarrollo del comercio por allá en el siglo VI a.n.e. Por lo tanto, aceptamos la tesis de Benjamin Farrington, que apela a un inicio anterior de la filosofía o el conocimiento filosófico, en los desarrollos culturales de los egipcios y mesopotámicos, principalmente, loscuales fueron plenamente conocidos por las doce tribus jónicas en Mileto, ciudad del Asia Menor que unificaba el comercio entre Europa y Asia, y que se convertiría en la cuna del pensamiento occidental con figuras como Tales, Anaximandro y Anaxímenes, quienes abrieron el primer camino (hodós) filosófico en la historia conocida de Occidente.
Estos tres pensadores fueron los primeros, o al menos losprimeros que conocemos gracias a fragmentos y comentarios posteriores, en utilizar un nuevo lenguaje para explicar los fenómenos naturales y humanos, que anteriormente se explicaban en teogonías y cosmogonías tan famosas como la Ilíada y la Odisea de Homero, o la Teogonía de Hesíodo. Este nuevo lenguaje, si bien utilizaba elementos míticos, apuntaba a explicar el universo como un todo natural, confuerzas naturales y acontecimientos naturales; por ejemplo, en esa época (siglo VI a.n.e.) los primeros pensadores se preocuparon principalmente por el elemento primario del universo o primer principio (arkhé). Tales dijo que era el agua, Anaximandro que el apeirón, o ese elemento que no podemos ver (indefinido) pero sabemos que existe, y Anaxímenes el aire o niebla. Los tres postularon unprincipio físico-natural, y sus teorías giraron en torno a la naturaleza y sus fenómenos. Recordemos que Tales predijo un eclipse de sol en el año 586 a.n.e. Con estos postulados, y gracias a los legados de civilizaciones anteriores, el árbol de la filosofía occidental echaba raíces y la cultura emprendía un nuevo rumbo.
Después saltó en la mesa otra preocupación diferente al primer principio, ¿lascosas que existen se mueven o permanecen estáticas? Y aparecieron filósofos como Parménides de la colonia griega de Elea, en territorio italiano, quien afirmaba que todo lo que existe permanece, se encuentra estático, porque aquello que es es y no puede cambiar; por lo tanto, lo que no es no existe y no puede ser pensado. Otros lo siguieron, como Meliso y Zenón, este último quien reafirmó la teoría deParménides con el famoso problema de Aquiles y la Tortuga, que, a propósito, los invito a investigar en sus casas.
Como contraparte o antítesis surgió el pensamiento de Heráclito de Éfeso, un hombre adusto y solitario, lo llamaban el oscuro, quien postuló que todo lo que existe está en constante movimiento, nada permanece, todo perece como el fuego, que comienza con una pequeña llama, llega a sucenit y termina como un montón de cenizas. Sin embargo, lo que cambia no lo hace desordenadamente, hay una fuerza en el universo que todo lo ordena y le da sentido, esta fuerza es el logos, razón universal que ordena lo que existe y dirige los cambios constantes.
Este nuevo problema del cambio redireccionará el quehacer filosófico, dándole un mundo más amplio de especulación. A partir de allí,...
tracking img