Sintesis de la historia de la educacion arg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Educación Argentina

Siglo XVI al Siglo XVIII
En los primeros años de doblamiento del actual territorio argentino, la educación estuvo centrada en la escolaridad primaria a cargo de las órdenes religiosas, y un uso del idioma español con carácter obligatorio. Cuando Hernando Arias de Saavedra gobernó la ciudad de Buenos Aires se establecieron las primeras escuelas.
En1613 se fundó la Universidad de Córdoba, primera en el país a manos de los jesuitas y dominicos.
Recién a partir del siglo XVIII se puede hablar de escuelas como instituciones formales en nuestro territorio.

Siglo XIX
Se pueden distiguir tres tipos de escuela: de congregaciones o parroquiales, las del Cabildo (escuelas públicas) y las de particulares con autorización del Cabildo.
ElCabildo solo enseñaba a leer y escribir a españoles y no a los indios, mulatos, mestizos y negros, para que estos no se juntaran ni rozaran con los hijos de los españoles. En los reglamentos de la escuela se establecía que los miembros de estas castas solo podían ingresar al establecimiento para realizar tareas de limpieza y mantenimiento. Estos grupos sociales solo podían recibir formaciónreligiosa.
En esa época existían requisitos para ejercer la docencia en cuanto a edad, conducta y linaje de sangre, funcionaba un tribunal que examinaba a los docentes con algunas pruebas que consistían en operaciones matemáticas con cinco cifras, escribir textos con distintos tipos de letras y debían hablar castellano sin “barbarismos”. Las clases alcanzaban los 7 meses al año y eran de doble jornada.Belgrano, en 1794 como primer secretario del Consulado en Buenos Aires, impulsó la educación tanto primaria, técnica, como universitaria en un contexto hostil donde la corona boicoteaba cualquier intento de educación en las colonias. Belgrano también abogaba por la educación de las mujeres, algo poco común en la época. En 1806 durante las invasiones inglesas, se incorpora a las miliciascriollas para defender la ciudad.
Al producirse la revolución de mayo de 1810, el nuevo orden político y social produjo la revolución de las ideas, no solo bastaban las victorias militares, sino que era necesario forjar la conciencia ciudadana por medio de la educación. Las escuelas del Rey pasaron a llamarse Las escuelas de la Patria.
Belgrano cumple un rol protagónico en la Revolución de mayo ymás tarde cumple sus funciones como militar en diferentes enfrentamientos. Por haber combatido a los españoles en el Centro y Norte del país, la Asamblea de 1813 le efectúa un importante pago que él no lo recibe y pide al gobierno que ese dinero fuera dedicado para la construcción de escuelas públicas estatales y gratuitas en Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. El gobierno de aquelentonces se quedó con los fondos y no hizo las escuelas.
Lograda la independencia en 1816 y ante la carencia de profesionales de la educación, se implemento el sistema lancasteriano (San Martín fue uno de sus defensores).
El 1º de diciembre de 1828, el general Juan Lavalle ordenó fusilar al coronel Mayor Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires y jefe del partido federal. Así comenzó una guerracivil que terminó un año después cuando la Legislatura de Buenos Aires eligió como gobernador a Juan Manuel de Rosas. Asumió en 1829 y hasta 1832 ejerció el poder con facultades extraordinarias. Un año después emprendió la Campaña al Desierto. Rosas declara la obligatoriedad de la educación católica en los establecimientos educativos.
En medio de una crisis política y económica, el gobierno noestá en condiciones de afrontar gastos en educación pública. Comienzan a crearse varios colegios secundarios de carácter privado. Aumentó el número de escuelas privadas. Los maestros y profesores debían tener lealtad federal, practicar el catolicismo y usar la divisa punzó. El presupuesto de las universidades también se redujo y la exigencia de lealtad política produjo el exilio de muchos...
tracking img