Sintesis de la historia de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OAXACA

1.- FECHA DE CREACIÓN
El estado Libre y Soberano de Oaxaca fue creado por decreto del H. Congreso de la Unión, el 03 de febrero de 1824.
2.- TOPONIMIA

Topónimo náhuatl para Huāxyacac (Oaxaca)

3.- ORIGEN DEL NOMBRE
Su nombre provienen de la nahuatl Huaxyacac, que significa sobre la nariz o en la puntas de los guajes, y más libremente “En el punto superior o dominante del bosquede guajes o guajal”, aludiendo al guaje, leguminosa arbórea de semillas comestibles del género Leucaena (Leucaena esculenta), que abundó y aún existe ampliamente diseminada en la zona.
4.- ESCUDO

4.1. Significado del escudo
El escudo del Estado de Oaxaca es un diseño de Alfredo Canseco Feraud quien ganó el certamen convocado por el Lic. Eduardo Vasconcelos, gobernador del estado en elperiodo 1947-1950.
Está conformado por un lienzo de color rojo, enrollado en su extremo superior; en el interior dentro en de un ovalo blanco campea la inscripción "El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz". Las palabras del lema están separadas entre sí por representaciones simbólicas de nopales, el ovalo interiormente está dividido en tres partes: en la inferior aparecen dos brazos de color blancorompiendo cadenas, en la superior izquierda el topónimo de Huaxyacac compuesto por: un perfil estilizado de un nativo del estado de Oaxaca, la flor y el fruto en forma estilizada del árbol del huaje; en el superior derecho el perfil de uno de los palacios del centro arqueológico de Mitla, y flaqueando esta figura a su derecha, la Cruz Dominicana. Alrededor del ovalo se distribuyen 7 estrellas doradas:tres en la parte inferior, dos a la derecha y arriba del ovalo y dos a la izquierda y arriba. En la parte inferior del lienzo se encuentra la frase "Estado Libre y Soberano de Oaxaca". Sobre el lienzo se ubica el Escudo de México para reafirmar la soberanía y la integración de la entidad con el resto del país.
5.- BANDERA
El estado de Oaxaca no tiene bandera oficial, pero el gobierno del estadousa un lienzo blanco con el escudo al centro que usa de facto de igual forma que otras entidades sin hacer mención de ella en la constitución del estado.

6.- HIMNO
Dios nunca muere es un vals mexicano escrito por el compositor y violinista Oaxaqueño Macedonio Alcalá en 1868. en gratitud a que había recibido auxilio cuando más lo necesitaba.

7.- HISTORIA
Oaxaca se ubica dentro deMesoamérica, región americana cuyas civilizaciones comparten ciertas características en común, se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones, la primera de ellas, el Imperio zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción porparte de los conquistadores españoles.
7.1 Cultura zapoteca.

A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, ellos no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que creían que nacieron directamente de las rocas, árboles, y de los jaguares. Las primeras manifestaciones de los zapotecas es el centro ceremonial de San José Mogote, una aldea ubicada en el valle de Etla, Lafundación de Monte Albán que se sitúa alrededor de los años 500 a. C. al 100 a. C., los zapotecas soportaron un largo sitio en la montaña rocosa de Giengola, manteniendo con éxito la autonomía política mediante una alianza con los mexicas hasta la llegada de los españoles.
7.2 Cultura mixteca.

los mixtecos se desarrollaron en la parte occidental del estado. La palabra mixteco proviene delvocablo mixtecapan, que en la lengua náhuatl de los aztecas significa el pueblo de Nube. Los mixtecos, sin embargo, se llaman Ñuu Savi en su lengua natal, que en español significa pueblo de lluvia. Hacia 1458 los mexicas inician campañas expansionistas bajo los reinados de Tízoc, Ahuízotl y Moctezuma. En 1521 una vez conquistada la región mexica, Hernán Cortés comisiona a Pedro de Alvarado para...
tracking img