Sintesis De La Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de la información escrita.
También llamado resumen es la acción y efecto de resumir o resumirse. Se trata también de la exposición resumida en un asunto o materia.
Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento. Esta breve redacción incluye las ideas principales del texto, pero sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis.El resumen debe ser objetivo y tiene que plantear el concepto general del texto, con todas sus ideas fundamentales y las secundarias que sean necesarias para el entendimiento de las principales. El autor del resumen debe saber hallar un hilo conductor que una las frases esenciales del texto principal.
Según la forma más usual de realizar un resumen, se subrayan las partes principales del texto,tomando nota de las ideas más significativas y apuntando palabras clave. En el paso siguiente, se esquematiza lo subrayado.
El objeto de un resumen es exponer de forma breve los contenidos principales de un documento con el fin de facilitar su indización, búsqueda y recuperación, así como dar a conocer de antemano el contenido del documento o recurso para que el usuario decida sobre laconveniencia de consultar o no el texto completo.
Los resúmenes pueden ser caracterizados de innumerables formas, pero una de las más frecuentes es caracterizarlos por su extensión. Sin embargo, según Frederick Lancaster, no hay ninguna razón para que todos los resúmenes tengan aproximadamente el mismo tamaño, ya que los factores que determinan la extensión de un resumen varían en función de:
* Laextensión del ítem que se está resumiendo.

* La complejidad del contenido temático.

* La diversidad del contenido temático (cantidad de tópicos que cubre).

* La importancia del ítem para la institución que elabora el resumen.

* La accesibilidad del contenido temático (limitaciones de tipo físico o intelectual).

* El costo (tiempo de preparación del resumen,composición tipográfica, papel, etc.).

* La finalidad (selección, acceso).

* Características de los posibles usuarios.

* Condiciones de trabajo de los analistas.

Tipos de resumen
Por amplitud, densidad y profundidad informativa.
Indicativo: Recogería los enunciados principales del trabajo original, sin entrar en explicaciones detalladas. De que trata el documento, a que hacereferencia, si proporcionar información de los resultados concretos. Servirá de alerta al usuario para decidir si le interesa o no la consulta del original. Se han dado cifras orientativas de cuantas palabras debe de contener un resumen indicativo estableciéndose que debe tener entre 50 y 100 palabras.
Informativo: Incluye todos los enunciados del documento primario, pero también proporcionadatos de los métodos utilizados en la investigación, el empleo de equipos y resultados de su aplicación. Destaca todos los aspectos relevantes del documento original. Se trataría de un anticipo del documento primario. Se consideraría que tendría entre 100 y 200 palabras. Es el resumen que se utiliza habitualmente en revistas y bases de datos.
Indicativo-Informativo: Tipología híbrida que incluyenalgunos autores, y que sería una síntesis de los dos tipos anteriormente citados. Presentaría los datos principales a la vez que incluiría su alcance y aplicación.
Analítico: Iría más allá del nivel de descripción, redundaría en detalles y en algunos casos podría sustituir la consulta del original. Es poco habitual. Excedería de las 300 palabras.
Resumen crítico: Hará una valoración deldocumento original. Poco habitual por su carácter subjetivo
Resumen estructurado: Se emplea mucho en el área biomédica, pues permite juzgar rápidamente la valides y posibilidad de aplicación de los métodos y resultados. En el resumen estructurado se establecen una serie de epígrafes que pueden ser:
* Planteamiento del problema.

* Metodología.

* Resultados de aplicación.

*...
tracking img