Sintesis de la ley de concursos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6115 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La justificación de este trabajo es dar a conocer, en unos cuantos párrafos, lo esencial de la ley de concursos mercantiles en particular lo referente al termino del concurso mercantil, con el fin de dar a conocer la diferencia entre esta y la de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos que fue abrogada sin que fuese debidamente manejada por muchos abogados.
Desde tiempo atrásvenían criticando y haciendo propuestas de modificación a varias partes de la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, la que nos parecía, en diversos aspectos, una mala copia de las leyes mercantiles italiana y española.
Faltando unos meses para que la Ley de Concursos Mercantiles entrara en vigor, se publica un artículo que denominaron "Propuesta de Reformas a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos"para su publicación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es por demás decir que mi propuesta fue extemporánea.
La nueva ley se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 12 de mayo de 2000 para entrar en vigor al día siguiente.
En los siguientes párrafos me referiré muy brevemente a esta nueva ley. Ojalá que mi afán de brevedad en la exposición no limite el contenidoesencial de la mencionada normación.*
TÍTULO PRIMERO
CAPÍTULO I Disposiciones preliminares
La materia de la ley que estudiaremos está dividida en trece títulos que incluyen treinta y ocho capítulos.
El principal objetivo de la nueva ley es la conservación de la empresa mercantil mediante acuerdo de conciliación de su titular con problemas de pago y sus acreedores, y si esto fuese imposible, laventa de los bienes que la integran, para con ello cubrir los adeudos de la misma.
El concurso mercantil se desarrolla en dos etapas sucesivas: conciliación y quiebra. La primera etapa corresponde a lo que en la ley derogada fue la suspensión de pagos, si bien no existe coincidencia total en el contenido.
Como en la suspensión de pagos que establecía la ley derogada, en la etapa de conciliación,que prevé la nueva ley, se pretende la celebración de un convenio entre el sujeto o la empresa mercantil con problemas en sus pagos, y sus acreedores reconocidos, con el fin de evitar ejecución de resoluciones judiciales que podrían destruir dicha entidad productiva.
Antes de continuar con este desarrollo, parece necesario hacer algunas anotaciones: al igual que en la ley derogada, en la nuevase habla de comerciante como la persona física o moral que ha de ser declarada en concurso.
Considero que no debe hablarse de comerciantes como los entes que pueden ser sujetos de concurso mercantil, sino de sujetos mercantiles habituales, pues la idea de aceptar como únicos sujetos del derecho mercantil a los comerciantes ha sido superada, tomando en cuenta que comerciante es quien hace delcomercio su actividad habitual y que los sujetos mercantiles son los entes a quienes el derecho les da ese calificativo y somete al régimen de las leyes mercantiles.
Sabido es que el error de sólo hablar de comerciantes es tanto del Código de Comercio como de la ley derogada; pero recuérdese que existen diversos sujetos a quienes dichas leyes les dan tal calificativo y los mismos no ejercen elcomercio.
También, desde tiempo atrás, hemos pensado que debe someterse a concurso para cobrarle sus adeudos cuando es deudor múltiple, a cualquier persona o institución, y no distinguir concursos mercantiles y concursos civiles.
Por otra parte, nuestra Ley de Concursos Mercantiles habla de personas físicas o morales, como comerciantes posibles de ser sometidas a concurso mercantil, cuando, además,existen patrimonios afectación que realizan actividades mercantiles, cuyas empresas también se pueden colocar en la circunstancia a que la misma ley llama incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones económicas, y que es condición para ser declaradas en concurso.
Pensamos que también a las aludidas unidades económicas sin personalidad jurídica se les puede someter a concurso, pues...
tracking img