Sintesis de la ley general de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
En esta ley se establece que el Estado es quien debe llevar e control sobre la educación, imponiendo reglas a las instituciones; dejando establecido que todo individuotiene derecho a la educación básica, y esta debe ser impartida de manera gratuita y laica, y es el Estado quien está obligado a prestar todos los servicios educativos.
Así como la educación deberácontribuir el desarrollo integral del individuo, de todas sus facultades para adquirir conocimientos, así como fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía; también se deberá enseñar lalengua nacional, infundir el conocimiento y la práctica de la democracia, como promover el valor de la justicia y el conocimiento de los derechos humanos.
Es importante resaltar que se deben fomentaractitudes hacia la investigación tanto científica y tecnológica, impulsar la creación artística y la cultura universal; estimular la educación física y la práctica deportiva, y crear conciencia sobreel respeto de los recursos naturales y el medio ambiente.
El Estado deberá promover todos los niveles educativos necesarios para el desarrollo de la Nación, incluyendo la educación superior; y laeducación deberá ser un servicio público.
También establece la vigilancia del cumplimiento de la Ley General de Educación corresponde a las autoridades educativas de la Federación, estando comoprincipal la Secretaria de Educación Pública de la Administración Pública Federal, y desglosándose la autoridad educativa de cada Estado y Municipio. Y es la SEP quien esta encargada de elaborar,actualizar y autorizar el de uso de los libros de texto gratuitos, así como fijar los lineamientos para el uso del material educativo; dichas autoridades deben tener un registro de las instituciones quepertenecen al sistema educativo nacional, y fomentar las relaciones internacionales para garantizar una educación básica y formación de maestros con calidad.
Las autoridades educativas tienen...
tracking img