Sintesis de la lumen gentium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lumen Gentium
Contiene ocho capítulos, con sesenta y nueve números, tiene tres ideas centrales, que son las siguientes:
EL MISTERIO DE LA IGLESIA , El Padre Eterno creó el mundo universo por un libérrimo y misterioso designio de su sabiduría y de su bondad, el Hijo, enviado por el Padre, y nos predestinó a la adopción de hijos, porque en El se complació restaurar todas las cosas, el EspírituSanto fue enviado en el día de Pentecostés, para que santificara a la Iglesia; nuestro Señor Jesús dio comienzo a su Iglesia predicando la buena nueva y los milagros prueban que el Reino de Jesús ya vino sobre la tierra; Las varias figuras de la Iglesia, "redil", "agricultura" , "edificación" de Dios, "la Jerusalén de arriba" o "esposa". El Hijo de Dios, encarnado en la naturaleza humana, losconstituyó místicamente como su cuerpo, comunicándoles su Espíritu. La cabeza del cuerpo es Cristo.
EL PUEBLO DE DIOS, Dios constituye al pueblo de Israel como su pueblo y lo va preparando para la venida de su Hijo, que pactara su nueva alianza, formando sacerdotes, para la alabanza a ÉL, el cual tiene una participación del Sacerdocio de Cristo, dando el sentido de la fe y de los carismas en elpueblo. Dios nos llama a ser parte del Pueblo, el cual, consta del don de la universalidad y la virtud de la catolicidad. Hay que poner atención a los fieles, ver los vínculos de la iglesia con los cristianos no católicos, y vemos también a la iglesia como misionera. El Señor Jesús, después de haber hecho oración al Padre, llamando a sí a los que El quiso, eligió a los doce para que viviesen con Ely enviarlos a predicar el Reino de Dios, de ellos vienen los obispos, la cual tienen la misión de preocuparse por la evangelización del pueblo, los cuales se llaman pastores de las comunidades es también "el administrador de la gracia del supremo sacerdocio". Los presbiterios están a la orden de los obispo, ellos santifican a una porción de la grey, los diáconos son de un grado inferior, ellos sonadministradores de los sacramentos, específicamente, los bautizos, matrimonios, distribuir la eucaristía y dar la bendición.
Los laicos son todos los fieles cristianos, adheridos al pueblo de Dios por medio del bautismo, el apostolados es participar en la misión salvífica de la iglesia y dando testimonio de vida. Todos somos llamados a la santidad, mediante el Señor Jesucristo, tomándolo comomodelo, la santidad hay que cultivarla en cualquier opción de vida, desde religiosa.
LA VIRGEN MARIA, según el anuncio del ángel recibió al Verbo de Dios en su corazón y en su cuerpo y entregó la vida al mundo, es conocida y honrada como verdadera Madre de Dios Redentor. Redimida de un modo eminente, en atención a los futuros méritos de su Hijo y a El unida con estrecho e indisoluble vínculo, estáenriquecida con esta suma prerrogativa y dignidad: ser la Madre de Dios Hijo y, por tanto, la hija predilecta del Padre y el sagrario del Espíritu santo;
En conclusión, puedo decir que todos los hombres estamos llamados a la unión con Cristo, y el sacrificio de la cruz, el cual, se renueva en la eucarística y es obra de nuestra redención; el espirirtu habita en la iglesia, por lo tanto tienedos elementos humano y divino, y recibe una misión de anunciar el Reino de Dios, por último la iglesia no está constituida para buscar la gloria de este mundo, sino para predicar la humanidad y la abnegación incluso con su ejemplo.

Dei Verbum
Este documento contiene seis capítulos, con veintiséis números, esta centrada en tres puntos, que son los siguientes:
LA REVELACIÓN EN SÍ MISMA, dispusoDios en su sabiduría revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina. Después que Dios habló muchas veces y de muchas maneras por los Profetas, "últimamente, en estos días, nos habló por su Hijo". Pues envió a su Hijo, es...
tracking img