Sintesis de la moral a la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis axiológica de la moral a la ética.

¿Qué es la moral?
Es un conjunto de valores, principios, criterios y normas que determinan el comportamiento de un ser humano, individual o colectivo.¿Qué es la ética?
Es el estudio sistemático de las morales y es el modo habitual de comportarse que puede ser racionalmente explicado.

Fundamentación de la moral.
Toda moral está fundamentada,aunque no siempre se conoce a cabalidad esta fundamentación.
* Clasificación de las diversas razones y justificaciones a través de la historia:
* “porque así nos han enseñado”: es una razónque a simple vista es dictada por pereza mental.
* “Por la necesidad de convivencia social”, ya que muchas personas, aunque pudieran eventualmente tener diferencias por razones de religión y decultura, se dan cuenta que deben vivir en comunidad y que esto supone un compromiso, un entendimiento entre dos.
* Porque es lo que conviene a la naturaleza humana”, si se da una respuesta denaturaleza fisiológica, psicológica o sociológica.
* “ Por estar legalmente establecido “, fundamentación harto frecuente y pese a ello bastante débil, pues tiende a confundir la norma moral con lanorma jurídica, siendo que la primera es mas bien el fundamento de la segunda y esta aparece con frecuencia cuando aquella es violada.
* “Porque el ser humano está llamado a alcanzar la virtud”, acumplir con su deber, a ser coherente con su jerarquía de valores.
* Porque se trata de un ideal evangélico”, es evidentemente una fundamentación de carácter religioso que justifica ampliamente elcomportamiento moral de millones de seres humanos en el mundo entero, expuesta aquí al modo cristiano, por ser este el contexto religioso dominante de nuestro entorno.
* “Porque estamos llamadosa ser mas “, no se trata de una fundamentación moral que nos escuche con frecuencia, ni si quiera en contadas ocasiones.
El acto moral y el juicio moral.
* La moral regula el actuar humano,...
tracking img