Sintesis de la pelicula 1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN viaje estremecedor hacia un mundo donde la voluptuosidad del poder se convierte en cruel sibaritismo; donde se han inventado las más refinadas maneras de vigilar y sancionar al hombre; donde se prohíbe el amor, se mata el ensueño y se liquida la capacidad de raciocinio: esto es la película "1984", basada en el libro del mismo titulo, del autor inglés George Orwell.
Como un alucinado JulioVerne precursor de invenciones para dominar a la naturaleza, George Orwell imagina todo lo que puede hacerse para dominar la mente del hombre, síntesis suprema de la naturaleza.
En su libro nos lleva de la mano por un extraño país, Oceania, manejado por un jefe, al que se llama el Hermano Grande, y donde todo se hace por y para el partido que ese Hermano Grande representa.

Es evidente que Orwellha recogido documentadamente la organización de los grandes Estados totalitarios desaparecidos en la ultima guerra y de los que han sobrevivido a ella. Y a través de esas organizaciones advierte un propósito común en toda esta clase de Estados: el de vigilar el pensamiento de las gentes.
El pensamiento, esa cosa sutil, inasible, que el hombre usa muchas veces hasta para evadirse de si mismo, noera pasible de fiscalización. Se podía ser adicto a un régimen por convicción o por fuerza o por necesidad o por conveniencia. Lo hemos visto y sabido, aun en nuestro país, no hace mucho tiempo, en una experiencia que nadie debe echar en olvido. Pero el régimen del Hermano Grande no se conforma con la simple adhesión física al partido. Obliga a la obsecuencia, a la identificación absoluta, a lasumisión de los espíritus. No hay derecho a la duda. Y se prohíbe enterarse de cualquier cosa que no venga directamente expresada por los organismos del partido o sus ministerios: de la Verdad, del Amor, de la Abundancia. El Ministerio de la Verdad es donde se altera el pasado; no sólo el pasado histórico, al que se ha llegado a condenar al olvido, al punto de sostenerse que el mundo civilizado naciócon el Hermano Grande y que antes de él se vivió en la Edad Media, tiempo del arco, la coraza y las caballerías, sino también el pasado inmediato, lanzándose continuamente ediciones de periódicos que se destrozan mientras se editan sus reemplazantes de la misma fecha, para actualizar las profecías del Hermano Grande; también se reforman películas, discos, documentos, etc. Y se crea un idiomaespecial, el "neohabla", síntesis de vocablos precisos, para evitar fugas del espíritu por medio de la armonía infinita del lenguaje.

Hace muchos años que se ha publicado la novela de Orwell. Y a poco de aparecer ya se había hablado de llevarla al cine. Pero se tropezaba con enormes dificultades para su adaptación, por cuanto casi todos los personajes tienen una vida hacia adentro. Es una cadena desensaciones en este mundo aterrador donde las emociones están castigadas. Todas esas dificultades han sido superadas por los adaptadores William P. Templeton y Ralph Bettinson, quienes consiguieron hallar un lenguaje de imágenes con simbología propia mediante la cual se expresan estados de ánimo y sensaciones.

El sistema del partido se concreta en tres "slogans": "La guerra es la paz"; "Lalibertad es esclavitud"; "La ignorancia es fuerza". Y los intelectuales del Hermano Grande han logrado convertir en verdades las tres paradojas. El hombre libre no lo es en tanto está sujeto, a las abrumadoras y esclavizantes obligaciones emanadas de esa libertad, entre ellas la de pensar y resolver por sí mismo los problemas que le atañen. Para ello, al esclavizarlo el partido disponiendo lo quedebe hacer desde que abre los ojos a la mañana hasta que se retira al reposo, lo libera de esas obligaciones que lo responsabilizan ante sí mismo y ante la sociedad.
"La guerra es la paz" se sostiene diciendo que el hombre ha nacido en función de lucha. Y que solamente hallándose en guerra ha de estar en paz consigo mismo. En cuanto a que la ignorancia es fuerza, la explica diciendo que el...
tracking img