sintesis de la redes sociales

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
 El uso y principalmente el abuso que actualmente tienen los jóvenes de las redes sociales ha llegado a repercutir en su desempeño escolar y los problemas familiares, por lo que se requiere un giro de 180 grados donde se incluya que los maestros tengan un mayor acercamiento con los alumnos a fin de detectar las problemáticas a las que se enfrentan.

Juan Antonio Tijerina Falcón, Director delCecytec Sur, dio a conocer que una de las jovencitas que el pasado fin de semana se fugó a Puebla para reunirse con el novio que conoció a través del Facebook es estudiante de este plantel educativo, y al igual que ella, la mayor parte de los alumnos tienen acceso a esta red social.

Señaló que actualmente los jóvenes no sólo hacen uso de esta red social, sino que más bien abusan y eso traerepercusiones como la que se vio y otras como el bajo rendimiento escolar o distracción en clases, lo que se ve en cada una de las aulas porque los jóvenes hacen un uso indiscriminado de la red.

Indicó que los jóvenes tienen dificultad de aprender y el abuso de estas redes sociales ha causado tantos problemas escolares en los jóvenes, como los que causa un hogardisfuncional, por lo que es importantecorregir los comportamientos de los jóvenes respecto al uso de las redes.

“Vemos que hay jóvenes que dicen todo de su vida a través de estas redes sociales, desde horarios actividades, y eso ha repercutido y desatado comportamientos como los que ya se han visto en los jóvenes”.

Aseguró que a estas alturas, es necesario un giro de 180 grados en lo que respecta a la educación de los jóvenes,que los maestros intervengan más para evitar este tipo de situaciones. 

Hoy en día no se puede dar la espalda a una realidad como las redes sociales. Su expansión y diversidad ha sido tal en los últimos años, que son utilizadas por todo tipo de personas, sea cual sea su edad, condición social u origen. De hecho, existen redes sociales diseñadas especialmente para el público infantily algunas como tuenti, la red social de origen español más usada, se dirigen específicamente al público adolescente y juvenil.

Por todo ello es lógico que entre padres y educadores se observe atentamente el fenómeno de las redes sociales y se analicen sus pros y contras. Más allá de las ventajas que puedan tener estos canales para la difusión de información e incluso para usoseducativos, entraña, por supropia naturaleza, algunos peligros ante los cuales conviene estar prevenidos. Uno de ellos, el más evidente y sobre el que no deja de alertarse desde distintas instancias, es el que se refiere a las amenazas a la intimidad y a los delitos relacionados con el acoso o la corrupción de menores.

Pero otros peligros de las redes sociales son menos difundidos, sea porque se manifiestan de manera mássutil o porque son menos nocivos. Es el caso del tiempo que ocupa su uso y su repercusión en el rendimiento escolar. Algunas organizaciones como “Generaciones Interactivas”, especializadas en el estudio de los usos que los más jóvenes hacen de internet, previenen en algunos de sus informes sobre la relación entre uso de las redes sociales y rendimiento escolar.

Así, en su última publicación, “Lasredes sociales en la vida de tus hijos” se señala que 4 de cada 10 adolescentes reconoce que estar conectados a redes sociales les resta tiempo para estudiar. Este dato se confirma con otros números aportados por el estudio como el de que la probabilidad de aprobar todas las asignaturas varía en 10 puntos entre quienes no usan redes sociales y quienes sí lo hacen. De hecho, 1 de cada 3adolescentes con más de una cuenta en redes sociales suspendió más de 3 asignaturas en su última evaluación. Además, los adolescentes que utilizan redes sociales tienen un menor índice de lectura y le conceden menos valor entre sus opciones de ocio hasta el punto de relegarla al nivel de obligación, en lugar de considerarla un placer.

Las redes sociales no son negativas en sí mismas y son una potente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales, ¿La Red Del Poder?
  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS