Sintesis de las Consideraciones generales sobre las Ciencias Polticas

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
Consideraciones generales sobre las Ciencias Políticas
En el último cuarto de siglo los politólogos son los custodios de una determinada concepción de la Política, donde se entiende a ésta última como la actividad participativa y racional de la ciudadanía.
Hanna Arendt, hito de la teoría política del siglo XX, ofrece una inspiradora imagen de la política como participación activa en la vidapública. Según esta imagen, la política es la expansión más noble de la vida humana, por ser las más libre y original. La política como vida pública colectiva implica que la gente se distancie de sus necesidades y sufrimientos particulares para crear un universo público. Unidos en lo político los individuos crean y recrean mediante las palabras y hechos contingentes las leyes e instituciones queestructuran la vida colectiva, regulan sus conflictos y tejen narraciones de su historia…
Esta idea contrasta con otra, más habitual entre la opinión pública, la prensa e incluso las Ciencias Sociales: la política como competencia entre las elites por los votos y la influencia… los ciudadanos son sólo consumidores y espectadores.
La vida social se ve sacudida por la cruel competencia por el poder,por los conflictos, las privaciones y la violencia que siempre amenazan con destruir el espacio político. Pero la acción política revive gracias al recuerdo del ideal de la Antigua Polis, la liberta y nobleza humanas como acción pública participativa.
Para Arendt lo político y lo social son dos conceptos distintos y veía en este último una estructura de vida moderna que eclipsaba a lo político.Las modernas fuerzas económicas y los movimientos de masas para crear el reino de la necesidad, la producción y el consumo fuera del hogar.
Las instituciones de gobierno definen cada vez más sus tareas en función de una gestión, la incorporación y el servicio a este universo a este universo social en continua expansión mediante la educación, la sanidad pública, la policía, la administraciónpública y la seguridad social. Como consecuencia de ello, las personas están más protegidas y los gobiernos son más o menos eficientes, pero, según Arendt, la genuina vida pública se hunde en una ciénaga de necesidades sociales.
Los teóricos actuales han abandonado la separación que hacía Arendt entre lo político y lo social, como así su pesimismo acerca de la emergencia de movimientos socialesmasivos por parte de los oprimidos y los emancipados.
La opinión hoy es que la justicia social constituye una condición de la libertad y la igualdad, por lo que lo social ha de ser uno de los grandes focos de lo político.
Nancy Fraser en su teoría política sobre el Estado del Bienestar, reformula lo dicho por Arendt de lo social y sostiene que el activismo ciudadano actual debería ser conceptualizadocomo politización de lo social.
Sobre la justicia social y la teoría de los derechos del bienestar
En A Theory of Justice (1971), John Rawls delimitaba el mapa del territorio teórico entre las demandas y respuestas del movimiento de los derechos civiles y la atención periodística a la pobreza: justicia social. En su libro Rawls insiste en la prioridad del que llama el principio mayor, elprincipio de Igual Libertad… el segundo principio es el que percibe la igualdad de oportunidades y afirma que las desigualdades sociales y económicas deberían beneficiar a los menos aventajados. Fuese o no la intención de este autor, la mayoría interpretó que recomendaba un activo papal intervencionista de los gobiernos, no sólo para promover las libertades sino para asegurar una mayor igualdadsocial y económica.
Hasta este momento, el compromiso con la igualdad social y la justicia económica distributiva se había asociado casi siempre con la política socialista. Por ello, muchos interpretaron este hecho como un éxito de los movimientos socialistas y sindicalistas… pero A Theory of Justice presentaba unas normas de igualdad social y económica, pero enmarcadas en los parámetros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones generales sobre negocios
  • Consideraciones Generales Sobre Las Operaciones Estratégicas
  • Algunas consideraciones sobre la ciencia juridica
  • Algunas consideraciones sobre la ciencia juridica
  • Sintesis Sobre Las Ciencias Auxiliares De La Historia
  • Consideraciones generales sobre las actividades de ventas y la gerencia de ventas.
  • Consideraciones Generales Sobre La Teoría De Los Complejos De Jung
  • ciencia poltica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS