SINTESIS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGOGICAS
Dentro del análisis realizando en la lectura de este documento iniciare haciendo una breve definición de lo que es pedagogía en la interpretación común de el concepto; según el autor nos dice que la pedagogía es el saber que teoriza, investiga, experimenta y aplica de manera intencional, mediatizada y explicita el sistema de relación que ocurren entre estudiante, cultura y maestro, con el propósito de lograr aprendizajes, formaciones y desarrollo psicosocial del individuo como persona.
Dentro del cuerpo teórico que constituye la pedagogía encontramos algo denominado corrientes pedagógicas que nospermiten comprender y transformar la realidad.
Se puede afirmar que la educación se ocupa del ser humano de su formación de su aprendizaje, de su comportamiento en sociedad, de sus valores y de sus interrogaciones consigo mismo, con el otro, con el medio en el cual interactúa, el ser humano tiene limitaciones pero al tiempo posee grandes potencialidades que puede desarrollar en el transcurso del tiempo, pues somos seres cambiantes que andamos en búsqueda de la perfección.

Retomado el papel del pedagogo me permito decir que su papel fundamental no es el de formar sino el de dar forma al individuo que quiere aprender y desarrollarse como parte fundamental de lasociedad en la que interactuamos constante mente. Por esencia el pedagogo debería ser un pensador reflexivo y critico pero el sistema lo vuelve un simple actor instrumental que reproduce y transmite la cultura y las ideologías de turno.

Regresando al análisis de documento hay que tener la claridad que al hablar de corrientes nos referimos a posiciones pero esto no significa que una corriente sea mejor que otra, pues ninguna es perfecta pues todas aportan algo especifico y se complementan entre sí .

En su diaria reflexión, el pedagogo debe tener el espacio y ambiente de formación, enseñanza y aprendizaje como un laboratorio de experimentación que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Sintesis de las principales corrientes pedagogicas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-Las-Principales-Corrientes/69434.html

MLA

"Sintesis de las principales corrientes pedagogicas" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-Las-Principales-Corrientes/69434.html>.

MLA 7

"Sintesis de las principales corrientes pedagogicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-Las-Principales-Corrientes/69434.html>.

CHICAGO

"Sintesis de las principales corrientes pedagogicas." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-Las-Principales-Corrientes/69434.html.