Sintesis de las tendencias de la didactica actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación y Bienestar Social
Centro de Estudios Universitarios de Baja California

MODULO:
Planeación Didáctica
MAESTRO(A):
Edgar Robledo Contreras
LICENCIATURA
Ciencias Sociales
TEMA:
Síntesis de las Tendencias actuales en el desarrollo de la Didáctica
ALUMNO (A)
José Eduardo Flores Peña

Playas de Rosarito, Baja California; Octubre del 2010.
“Breve analisis de lasTendencias actuales en el desarrollo de la Didactica “

INTRODUCCION
La formación de nuevas generaciones nos ha llevado a entender a la didáctica como un encargo social que su objetivo es preparar al hombre para la vida como lo menciona Carlos Álvarez “...Es la ciencia que estudia como objeto el proceso docente educativo dirigida a resolver la problemática que se plante a la escuela: lapreparación del hombre para la vida de un modo sistemático y eficiente” (Álvarez ,2000 p.15)
La Didáctica tiene muchos criterios sobre su concepto, algunos de estos consideran a la Didáctica como una disciplina en sí, y otros como una ciencia practica, puede ser entendida como una técnica, una metodología, incluso como una organización de situaciones de aprendizaje para alcanzar objetivoscognoscitivos; otros criterios perciben a la Didáctica como una disciplina pedagógica, sin embargo el estudio profundo de esta nos permite llegar a la conclusión de que es una ciencia social, humanística y de naturaleza dialéctica.
Un análisis más a fondo de la Didáctica nos lleva a pasar de una apreciación superficial a una relación de enseñanza aprendizaje.
Podemos decir que en la Didáctica estáninsertadas las ciencias pedagógicas de naturaleza normativa, que son: la corriente clásica, la tecnológica y la antididáctica.
El objetivo de este documento es el analizar de forma breve los aspectos fundamentales y las características que forman parte de cada una de estas tendencias de la didáctica actual.
LA DIDACTICA: ¿DISCIPLINA PEDAGOGICA O DISCIPLINA INDEPENDIENTE?
Podemos entender que laDidáctica ocupa un lugar importante como disciplina pedagógica cuando pensamos en la Pedagogía como ciencia única de la educación y otras veces pensar en la Didáctica como disciplina científica independiente aunque ambas sean ciencias diferentes pero a su vez entrelazada. Podríamos decir con esto que la Didáctica se distingue en tres versiones importantes: Encargarse de la organización y prácticasistemática de conceptos y principios en referencia a la educación, se le atribuye la instrucción, y es generadora de estrategias de acción en el proceso educativo.
Cabe mencionar que algunas de las tareas actuales de la Didáctica, tales como el consolidar un sistema teórico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, o como hacer real y concretas las relaciones interdisciplinarias en teoría ymetodología de investigación, realizar un análisis teórico de la información empírica recabada sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, o eliminar la división entre las investigaciones cualitativas y cuantitativas, y lograr también la unión y correspondencia entre teoría y práctica, son desde cualquier posición teórica relativa de total acuerdo.

TENDECIAS DE LA DIDACTICA ACTUAL
Existen en la Didácticaactual diferentes tendencias que aparecen con mayor o menor fuerza, y que de entre ellas podemos encontrar tres macro corrientes de esta: la corriente clásica, la tecnológica y la antididáctica. Es necesario para un conocimiento de las corrientes, la concepción de la instrumentación didáctica, De manera que el claro entendimiento de aprendizaje es fundamental para el manejo de la planificación oprogramación didáctica y todos sus componentes.
Por lo anterior entendemos por Planeación Didáctica a la organización sistemática de las actividades específicas del docente, a través de estrategias, métodos y técnicas para la construcción y aplicación de los conocimientos, habilidades y actitudes en el aprendizaje, cabe mencionar que el docente debe sentirse en libertad de tomarlos,...
tracking img