Sintesis de lectura capitulo 4 "Idealistas bajo las balas", Paul Preston.

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
SÍNTESIS DE LECTURA
"Idealistas bajo las balas", Paul Preston.
Capítulo 4: La zona rebelde: intimidación en Salamanca y Burgos.
1.-Autor: se trata de Paul preston, un afamado historiador británico que ha dedicado su tiempo y esfuerzo a escribir obras acerca de la historia reciente española, desde la proclamación de la II República (1931) hasta la transición de la dictadura franquista a lamonarquia parlamentaria (1975-1978). Es doctor en Historia por la Universidad de Oxford, catedrático de Historia Contemporánea española y director del Centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea. También fue profesor de Historia en la Universidad de Reading, en el Centro de Estudios Mediterráneos, en el Queen Mary College y en la London School.
Junto a otros dos escritoresbritánicos, Ian Gibson y Hugh Thomas, forma el trio de los historiadores hispanos de la isla más conocidos en el panorama nacional español, siendo Preston el más reconocido de los tres.
En referencia a su vida, tuvo una infancia dificil, ya que se crió prácticamente solo por la muerte de sus padres y tuvo que vivir con sus abuelos. Realizó sus estudios en la Universidad de Oxford y más tarde recibióuna beca para ir a estudiar a Readin, donde conoció a Hugh Thomas, con quién empezó a conocer y estudiar la historia de España. A final de los sesenta visitó al fin España y a su vuelta realizó su tesis doctoral sobre la misma, lo que le abrió las puertas para trabajar posteriormente en la Universidad de Reading (73-91).
Actualmente escribe artículos para revistas y trabaja en la BBC comocomentarista del día a día de España.
En cuanto a sus obras, las más importantes y conocidas son:
Franco: Caudillo de España (1994).
Palomas de guerra y España y las grandes potencias en el siglo XX.
Franco y La política de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX.
La política de la venganza: el fascismo y el militarismo en la España del siglo XX (1997).
La Guerra Civil(2000).
Palomas de guerra. Cinco mujeres marcadas por el conflicto bélico (2001).
La destrucción de la democracia en España (2001).
Las tres Españas del 36 (2001).
Juan Carlos: el Rey de un pueblo (2003).
El triunfo de la democracia en España.
Idealistas bajo las balas (2007).
El gran manipulador. La mentira cotidiana de Franco (2008).
El holocausto español. Debate. 2011. ISBN 9788499920498.La muerte de Guernica. Debate. 2012. ISBN 9788499922027.
2.- Título del texto a analizar: el libro en cuestión se llama "Idealistas bajo las balas" y el capítulo que se va a analizar es el número 4: "La zona rebelde: intimidación en Salamanca y Burgos", en el cual se explica la dura experiencia de los corresponsales de todo país que no fuera Italia, Alemania y Portugal, en la zona rebeldedurante la Guerra Civil española. El título, a mi parecer, no es del todo coincidente con lo que se detalla a lo largo del capítulo, pues en él se detallan casos de intimidación y maltrato a corresponsales por toda la geografía española. En esencia, el enunciado recoge el calvario sufrido por los periodistas durante esa negra etapa de la historia española, pero no se adecúa con precisión al lugar de loshechos.
3.- Análisis interno: en este capítulo, el autor deja claro el trato que recibieron los corresponsales de guerra en la zona rebelde, en la cual eran censurados y maltratados continuamente. A pesar de ello esta guerra consagró la figura del corresponsal de guerra, pues todos los países querían acceder a la información de la misma de primera mano, ya que se veía peligrar la democraciaespañola, y con razón.
El Gabinete de Prensa de la zona rebelde quedó dirigido por Juan Pujol Martínez, como director, y por Luís Antonio Bolín como encargado de tratar con los periodistas. Ambos eran de corte conservador. Pujol era perodista y había trabajado para el periódico ABC, antes de ser nombrado director del diario Informaciones , donde aceptó pagos del III Reich por la publicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis de lectura. Capítulo 4 Tomo II de El Capital
  • Ccna1 Sintesis Capitulo 4
  • 4 Capitulos de laberintos de la soledad (sintesis)
  • Lectura De Preston
  • Sintesis Capitulo 4 Y 5 Logistica De Ballou
  • La Utopia De Duarte La Sintesis Capitulo 3, 4 Y 5
  • BAJO LA MISMA ESTRELLA CAPITULO DEL 1 AL 4
  • Sintesis del capitulo 4 de atice para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS