Sintesis de leyes aplicables a las mujeres en veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY NÚMERO 551 PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE.

La presente Ley es de orden público e interés social y de observancia general en todo el territorio del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Su objeto es el de regular y garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, promover el empoderamiento delas mujeres y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales para eliminar la discriminación de la mujer, cualquiera que sea su circunstancia o condición, tanto en el ámbito público como en el privado.

Los principios rectores de la presente ley son: la igualdad, la equidad de género, la no discriminación por razón de sexo y los contenidos en la Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos, en los tratados e instrumentos internacionales suscritos por México, en las leyes generales aplicables y en la Constitución Política del Estado.

Son sujetos de los derechos que establece esta Ley, las mujeres y los hombres que se encuentren en territorio veracruzano, que por su sexo, independientemente de su edad, estado civil, profesión, cultura, origen étnico o nacional, condiciónsocial, salud, religión, opinión o discapacidad, se encuentren con algún tipo de desventaja ante la violación del principio de igualdad que esta Ley tutela.

En la interpretación y aplicación de las disposiciones de esta Ley, las autoridades competentes utilizarán con prelación los criterios y derechos que beneficien en mayor medida a las personas en situación o frente a algún tipo dedesigualdad.

Legislación que se aplicarán en forma supletoria y en lo conducente, las disposiciones contenidas en:

I. La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.
II. La Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado.

III. La Ley que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres.
IV. Los instrumentos internacionales en los que México sea parte.

DelPrincipio de Igualdad y de No Discriminación por Sexo

La Coordinación Interinstitucional entre el Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos ejercerán sus atribuciones en materia de esta Ley, de conformidad con la distribución de competencias previstas en la misma y en otros ordenamientos aplicables a los tres órdenes de gobierno.

El Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos establecerán lasbases de coordinación para la integración y funcionamiento del Sistema Estatal.

La Coordinación interinstitucional, suscribirá convenios con la finalidad de:

Fortalecer las funciones y atribuciones en materia de igualdad.

Coordinar las tareas en materia de igualdad mediante acciones específicas y, en su caso, afirmativas que contribuyan a una estrategia integral en el Estado.

Proponeriniciativas y políticas de cooperación para el desarrollo de mecanismos de participación igualitaria de mujeres y hombres, en los ámbitos de la economía, toma de decisiones y en la vida social, cultural y civil.

Mantener relaciones con instancias nacionales e internacionales, a través del Titular del Ejecutivo del Estado.

Vincular acciones entre el Sistema y los Ayuntamientos, a través de lasinstancias encargadas en materia de igualdad de géneros.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos intervendrá de acuerdo con las atribuciones que su propia ley le confiera para la evaluación y seguimiento de los convenios y acuerdos que se realicen.

Corresponde al Titular del Ejecutivo del Estado:

I. Conducir las políticas de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el Estado deVeracruz.

II. Implementar y fortalecer los mecanismos institucionales de promoción y cumplimiento de las políticas de igualdad sustantiva en el Estado, mediante la aplicación del principio de transversalidad, a través de los órganos correspondientes.

III. Implementar las acciones, políticas, programas, proyectos e instrumentos que garanticen la adopción de acciones afirmativas.

IV....
tracking img