Sintesis de lidia fernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de clases sobre “INSTITUCIONES EDUCATIVAS” DE L. FERNÁNDEZ Y DE “INTELIGENCIA, ESCUELA Y SOCIEDAD” DE CARINA V.KAPLAN

El concepto Institución tiene una doble acepción

1) Conjunto de normas sustentadas en valores o conjunto de normas que se inscriben dentro de una esfera axiológica, L. Fernández las llama también Normas-valor. Estas normas son de alta significación para lavida de un determinado grupo social, fuertemente definidas y sancionadas, formalizadas en el caso de las leyes, con amplio alcance y penetración en la vida de los individuos.
2) Como sinónimo de Organización o establecimiento, definido como la concreción material y la versión singular de una norma universal abstracta. Concreción material, significa cómo la institución se materializa en la formade una organización y versión singular, alude a la peculiaridad de cada organización. Por ejemplo: El hospital es la concreción material de la norma-valor salud o de la institución salud. La escuela es la concreción material de la norma-valor educación o de la institución educación. La Iglesia es la concreción material de la norma-valor o de la institución Religión. La cárcel es la concreciónmaterial de la norma-valor justicia etc. Ahora bien cada hospital, cada escuela, cada iglesia, cada establecimiento penitenciario será la versión singular de esa norma universal abstracta o de esa norma-valor llamada institución. En este sentido no es lo mismo como organización el hospital Italiano, que el hospital francés o el hospital de clínicas, cada uno, si bien es la concreción materialde la institución salud, son su versión singular, es decir tienen su peculiaridad, su particular modo de ser como organización, asimismo no es igual una organización educativa privada que una estatal, habiendo a su vez peculiaridades de funcionamiento entre las diversas organizaciones educativas privadas y también en la públicas.

La versión singular es también denominada culturaorganizacional.

Una institución, dice L. Fernández, es un objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social. Ya sea como norma-valor o como concreción de la norma-valor en establecimientos, la institución expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual.
Es a través del proceso de socialización que las instituciones pasan a formar parte del interiorde la subjetividad y a funcionar como un regulador social interno.
Violar los marcos que establecen las instituciones acarrea dos peligros, uno externo, que es el de ser desmembrado del cuerpo social y derivar hacia una posición irreversible de extranjero (el castigo máximo, o uno de ellos entre los griegos y romanos era el exilio).
Y otro castigo es el interno: el castigo del superyó.Cuando el poder regulador de las instituciones internalizadas fracasa, el cuerpo social ejerce su poder de vigilar y castigar a través de las formas encargadas de la protección de lo establecido.
Las instituciones que están al servicio de preservar la subsistencia del conjunto social, son formas también de preservar la particular forma en que ha sido distribuido el poder para el usoprivilegiado de los bienes culturales.
IMPORTANTE: Cuando las instituciones se singularizan en la forma de una unidad organizacional concreta, definen un espacio geográfico, imaginario y simbólico donde los sujetos encuentran al mismo tiempo un lugar de pertenencia, de seguridad y de desarrollo y también un lugar de exclusión, enajenación y sufrimiento. Lo geográfico es el lugar concreto, a lasorganizaciones vamos, tienen un lugar en el espacio. Lo imaginario es la resonancia psíquica que esta organización tiene para los sujetos, puede representar el vientre materno protector y que brinda seguridad o ese mismo vientre que asfixia y no permite nacer, ni crecer, ni desarrollarse. Lo imaginario es también lo que esa organización representa para cada sujeto. Lo simbólico se refiere a lo...
tracking img