Sintesis de lipidos

LIPIDOS.

Los lípidos son biomoléculas orgánicas insolubles, en el agua que pueden extraerse de las células y de los tejidos mediante solventes no polares, por ejemplo, el cloroformo, el éter o elbenceno. La diferencia entre las diferentes familias de lípidos radica en la naturaleza de su cadena hidrocarbonada.

De la misma manera tiene diferentes funciones biológicas entre ellas lassiguientes:

• Componentes estructurales de las membranas.

• Transporte y almacenamiento de combustible catabólico.

• Cubierta protectora sobre la superficie de muchos organismos.• Componentes de la superficie celular relacionados con el reconocimiento de las células, la especificidad de especie y la inmunidad de los tejidos.

Es importante mencionar que podemos encontrar alos lípidos unidos covalentemente o mediante enlaces débiles con miembros de otras clases de biomoleculas para dar como resultado moléculas hibridas podemos encontrar a las proteínas para formarlipoproteínas y con los glúcidos para dar como resultado glucolípidos.

Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composiciónácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables).
Lípidos saponificables: Se caracterizan por que contienen ácidos grasos como componentes, comprenden a:
Acilglicéridos.Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites.
Céridos (ceras)
Fosfolípidos
Fosfoglicéridos
FosfoesfingolípidosGlucolípidos
Cerebrósidos
Gangliósidos
Lípidos insaponificables: Éstos a su vez no contienen ácidos grasos en su estructura y encontramos a los:
Terpenoides
EsteroidesEicosanoides

Síntesis y biosíntesis de lípidos.

La biosíntesis de lípidos es un importante proceso metabólico en los organismos ya que debido a la limitada capacidad de los animales...
tracking img