Sintesis de lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2766 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS.

Los lípidos son biomoléculas orgánicas insolubles, en el agua que pueden extraerse de las células y de los tejidos mediante solventes no polares, por ejemplo, el cloroformo, el éter o el benceno. La diferencia entre las diferentes familias de lípidos radica en la naturaleza de su cadena hidrocarbonada.

De la misma manera tiene diferentes funciones biológicas entre ellas lassiguientes:

• Componentes estructurales de las membranas.

• Transporte y almacenamiento de combustible catabólico.

• Cubierta protectora sobre la superficie de muchos organismos.

• Componentes de la superficie celular relacionados con el reconocimiento de las células, la especificidad de especie y la inmunidad de los tejidos.

Es importante mencionar que podemos encontrar alos lípidos unidos covalentemente o mediante enlaces débiles con miembros de otras clases de biomoleculas para dar como resultado moléculas hibridas podemos encontrar a las proteínas para formar lipoproteínas y con los glúcidos para dar como resultado glucolípidos.

Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composiciónácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables).
Lípidos saponificables: Se caracterizan por que contienen ácidos grasos como componentes, comprenden a:
Acilglicéridos. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites.
Céridos (ceras)
Fosfolípidos
Fosfoglicéridos
FosfoesfingolípidosGlucolípidos
Cerebrósidos
Gangliósidos
Lípidos insaponificables: Éstos a su vez no contienen ácidos grasos en su estructura y encontramos a los:
Terpenoides
Esteroides
Eicosanoides

Síntesis y biosíntesis de lípidos.

La biosíntesis de lípidos es un importante proceso metabólico en los organismos ya que debido a la limitada capacidad de los animalespara almacenar polisacáridos, la glucosa que ingerimos en exceso para nuestras necesidades energéticas por medio de la glucolisis la convertimos en piruvato para convertirla después en acetil-CoA y es a partir de ésta de la cual se sintetizan los ácidos grasos, estos a su vez se convierten en triacilgliceridos que pueden almacenarse en grandes cantidades en los tejidos adiposos y que tienen un altonivel de energía.

Uno podría predecir que la vía de síntesis de ácidos grasos seria el reverso de su vía de oxidación. Sin embargo, esto no permitiría una regulación distinta para estas dos vías aún cuando estas vías están separadas en distintos compartimientos intracelulares

La vía de síntesis de los ácidos grasos ocurre en el citosol, mientras que su oxidación sucede en la mitocondria. Laotra diferencia importante es el uso de co-factores nucleótidos y tal vez la diferencia mas inesperada radica en que el CO2 es esencial para la síntesis de ácidos grasos mientras que no lo es para su oxidación. La oxidación de las grasas incluye la reducción del FAD+ y NAD+. La síntesis de las grasas involucra la oxidación de NADPH. Sin embargo, la química esencial de los dos procesos son elreverso uno del otro. Tanto la oxidación como la síntesis de la grasa utiliza un intermediario activado de dos carbonos, acetil. CoA. Sin embargo, la acetil. CoA en la síntesis de la grasa esta temporalmente unida al complejo enzimático como malonil-CoA.

La síntesis de ácidos grasos comienza con la carboxilación del acetil-CoA hasta malonil-CoA. La formación irreversible del malonil-CoA a partir deacetil-CoA, es la etapa limitante en la síntesis de ácidos grasos. Esta reacción es catalizada por la acetil-CoA carboxilasa

[pic]

La acetil-CoA carboxilasa contiene biotina como grupo prostético, unida mediante enlace covalente tipo amida al grupo g -amino de un residuo de lisina, que se encuentra en una de las 3 subunidades de la enzima. La reacción de dos pasos es muy similar a otras...
tracking img