Sintesis de los consejos comunales como parte de los proyectos de desarrollo local y comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los proyectos de desarrollo local o comunitario

Definición:
Los proyectos de desarrollo local o comunitario son iniciativas a través de las cuales las comunidades organizadas pueden ejercer su derecho a participar en las decisiones públicas, interviniendo en la formulación, ejecución y control de propuestas dirigidas a atender necesidades sociales específicas, que mejoran su calidad de vida.El marco constitucional y jurídico vigente contiene un conjunto de normas que consagran la participación ciudadana y protagónica en la gestión pública, e incorporan a los proyectos como instrumentos con los que cuentan las comunidades organizadas para influir en las decisiones de inversión y en la ejecución de acciones, dirigidas a atender sus propias demandas, siendo canales para el ejercicio dedicha participación.
Los Consejos Locales de Planificación Pública, como instancias de decisión compartida entre actores gubernamentales y comunitarios en el ámbito municipal, juegan un papel fundamental en el fomento de la participación ciudadana y sus funciones expresan mandatos concretos para facilitar aprobación y ejecución de proyectos presentados por las comunidades. Esta forma de concebirla participación fomenta la democratización y la equidad de las decisiones públicas.
Características:
Cuando hablamos de proyectos de desarrollo local o comunitario nos referimos a iniciativas planificadas que responden a las necesidades sociales concretas de una o varias comunidades comprendidas en una localidad. Estos proyectos tienen algunas características que los distinguen de otros.Muchos de ellos son producto de las propias demandas que realizan grupos organizados comunitarios para atender problemas vinculados a su cotidianidad, a través de la movilización y participación ciudadana.
Otros proyectos de este tipo, aun cuando no son producto de demandas comunitarias explícitas, por su cercanía a los problemas y carencias que tienen las personas en su entorno de vida, demandansu intervención como una vía para conocer sus verdaderas necesidades y expectativas, y proponer soluciones pertinentes y sostenibles. Alrededor de estos proyectos hay mayores posibilidades de lograr y potenciar prácticas que afiancen el ejercicio de ciudadanía, debido a que la población puede intervenir en su diseño y ejercer su poder de decisión en las distintas etapas de su realización,especialmente controlando su ejecución, para que estos respondan mejor a sus necesidades. La gente es beneficiaria, pero al mismo tiempo asume responsabilidades específicas en la implementación de estos proyectos.
Por otra parte, los destinatarios de estos proyectos, las personas que viven en las comunidades receptoras, comparten algunas características sociales, culturales y económicas que losidentifican, expresión de un sentido de pertenencia con el territorio que habitan.
Importancia:
Los proyectos de desarrollo local o comunitario han cobrado recientemente un interés especial en el país. El proceso de cambios suscitado a raíz de la entrada en vigencia de la Constitución, ha ampliado las posibilidades existentes para la realización de este tipo de iniciativas y, principalmente, para laparticipación comunitaria en su gestación y desarrollo.
Por esta relación, siempre es importante que la definición del proyecto se vincule y sea coherente con las políticas y programas de desarrollo del municipio o localidad. De esta forma, el proyecto se convierte en un instrumento que permite materializar los objetivos del plan y de las políticas y programas de desarrollo municipal, al mismotiempo que se convierte en un canal de participación de la población en la gestión de gobierno local.
Efectivamente, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, consagra el principio de la participación protagónica de la población en el ejercicio del poder público y lo desarrolla en distintos artículos, definiendo un conjunto de medios, instancias y mecanismos de participación real en...
tracking img