Sintesis de los primeros 12 capitulos de "el principe" de nicolas maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II
INTRODUCCION

El Príncipe fue redactado por Nicolás Maquiavelo en 1513 y publicado en1532. Es una obra en la que la política aparece por primera vez tratadacomo una ciencia. El autor planteó una concepción autónoma de la política como poder centralizado, lo que según él entendía, era elelemento necesario para el progreso.

Maquiavelo, que durante su vida fue historiador, escritor,dramaturgo, filósofo y político, había nacido el 3 de mayo de1469 en el seno de una familia patricia de Florencia, Italia. Ese mismo año Lorenzo de Médicis (el Magnífico) asumía el control y el poder real sobre la República Florentina que su familia venía ejerciendo desde el retorno de Cosme, el viejo, en 1434.

Se considera a El Príncipe como una obra revolucionaria, ya que contribuyó a destruiralgunas de las ideas políticas fundamentales sostenidas desde la edad media, en especial las referentes a la limitación de las facultades del gobierno y a la base moral de la política. Maquiavelo despreciaba el pensamiento medieval de que la ley moral limita la autoridad del gobernante y su concepción de sociedad estática.

CAPITULO I

DE LAS VARIAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DEL MODO DE ADQUIRIRLOSLos principados cuando son reinados por una misma familia por mucho tiempo, se dice que son hereditarios, en este caso sería parte de la monarquia absoluta, en virtud de que de esta forma se sigue con las mismas reglas o normas para sociedad. En otro caso cuando son nuevos los que van a reinar, esto tendría que ser en todos los aspectos

CAPITULO II

DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOSPara ese entonces según Maquiavelo, era más propio conservar un Estado hereditario, el cual estaba acostumbrado a un linaje, en virtud de que es suficiente el no alterar el orden establecido por los príncipes o duques anteriores, y condescender después con los cambios que lleguen a suscitarse, este se deriva dependiendo de la inteligencia del príncipe para mantenerse en su Estado, en el caso de quefuera despejado de él, puede recuperar su lugar como príncipe.

CAPITULO III

DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Los Estados que al conseguir agregarse a uno con más antigüedad o son de la misma provincia, tienen más posibilidades de que sean conservados, sobre todo cuando dentro de sus costumbres no radica la libertad, para fortalecerse en el poder, basta con haber trabajado para que losgobernados se olvidaran del príncipe que los gobernaba, ya que cuando se respetan sus costumbres y las prerrogativas que tenían estaban satisfechos.

Las colonias son menos problemáticas derivado de su fidelidad, ya que los damnificados no pueden causar molestias, porque son pobres y están aislados, pero también es importante que el príncipe se acople a una provincia en cuanto a sus costumbres, formade comunicación y organización ya que son distintas de las suyas, es obligación del príncipe defender y proteger a su gente , así como demostrar audacia para derrocar a los de mayor poderío y cuidarse de que bajo ningún pretexto, entre en su territorio un extranjero, que tenga el mismo poder.

CAPITULO IV

POR QUE, OCUPADO EL REYNO DE DARIO POR ALEJANDRO NO SE REVELO CONTRA SUS SUCESORESDESPUES DE SU MUERTE

Existieron dos formas distintas de gobierno en los principados las cuales consistieron en que el príncipe elegía entre sus siervos a los ministros que lo ayudaran a gobernar, y la otra era que el príncipe era asistido por nobles, por la antigüedad de su linaje. El gobierno do Darío se parecía mucho al del Turco, por eso Alejandro fue a su encuentro y lo derribo y despuésde la victoria, y muerto Darío, Alejandro quedó como dueño del Estado, y si sus sucesores hubiesen permanecido aliados con él éstos habrían podido gozar en paz de la conquista de Alejandro, pero no fue así ya que ello se encargaron de hacer un tumultos en el reino.

CAPITULO V

DE QUE MANERA DEVEN GOBERNARCE LOS ESTADOS QUE, ANTES DE ACUPADOS POR LOS NUEVOS PRINCIPES, SE REGIUAN POR LEYES...
tracking img