El estado ideal en Platón

EL ESTADO IDEAL La ontología de las ideas nos da la clave para entender el “Estado Perfecto” descrito por Platón en “La República”. Recordemos que la búsqueda de laperfección, la verdad y la justicia, luego de desengañarse de la democracia ateniense, fue el punto de partida de Platón. Con estas salvedades resulta comprensible todo lo que expone en la La República conrelación a lo que debe ser el es Estado, prescindiendo d ela realidad y de las posibilidades de llevarse adelante, en la práctica, la organización ideal del propuesto por Platón.
El Estado perfectoderiva, según George Sabine, de 2 tesis básica: Primero, un gobierno fundado en un conocimiento exacto, y, segundo, la comunidad política concebida como una mutua satisfacción de necesidades. Ademásesta perfección está asociada con la influencia de los pitagórico, en los frontispicios de la Academia decía: “Nadie entre aquí si no es geómetra”. Este Estado será matemáticamente perfecto. Sólo lossabios están habilitados para gobernar. A Platón, en esta obra, le interesa describir el Estado Ideal, el que conoce a través de la “reminiscencia”, prescindiendo de las realidades sociológicas ehistórias.
En el Estado Perfecto hay 3 sectores o categorías, entre las cuales habría movilidad social: los gobernantes, los guerreros y los artesanos.
Esta organización político y social está hecha aimagen y semejanza del hombre, en quien hay una cabeza para pensar y dirigir, un tronco donde se encuentran todos los órganos vitalicios y el corazón para la defensa. Esta distribución conlleva la pazindividual y social. Para la consolidación es preciso -comenta Chevalier- “que la cabeza(los gobernantes) mande, porque sólo ella sabe lo que es bueno para cada parte y para el conjunto, esto es, lavirtud de la PRUDENCIA. Es preciso que el corezón (los guerreros) siga siempre las órdenes de la razón, ya tenga placer y facilidad, ya tenga dolor y peligro con su ejecución: esto es, la virtud del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Sintesis de los primeros compuestos organicos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-Los-Primeros-Compuestos-Organicos/1301059.html

MLA

"Sintesis de los primeros compuestos organicos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-Los-Primeros-Compuestos-Organicos/1301059.html>.

MLA 7

"Sintesis de los primeros compuestos organicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-Los-Primeros-Compuestos-Organicos/1301059.html>.

CHICAGO

"Sintesis de los primeros compuestos organicos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sintesis-De-Los-Primeros-Compuestos-Organicos/1301059.html.