Sintesis de los principales acontecimientos que determinaron el rumbo de la educacion inicial en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de los principales acontecimientos que determinaron el rumbo de la educación inicial en la Argentina

El primer precedente sentado sobre la atención de la infancia surgió en 1779 alfundarse La Casa de los Niños Expósitos, que atendía a los niños abandonados. Esta era dirigida por el clero y dependía de la caridad de personas (acto privado y voluntario).En 1822 Rivadavia reformo elclero y fundo La Sociedad de Damas de Beneficencia, para dirigir e inspeccionar, diferentes instituciones encargadas del cuidado de la infancia y la mujer, tomándose esto como un acto no asociado a laiglesia y puesto como problema público. Sarmiento (décadas más tarde) comienza a diseñar un sistema educativo integrado. En 1870 Juana Manso impulso la creación del primer jardín de infantessubvencionado por el estado, sentando las bases de la educación infantil como responsabilidad de este.

A fines del siglo XIX terminaron de consolidarse los sistemas educativos a nivel provincial y nacionalque venían proyectándose, en las que el nivel inicial era una pieza integrante, aunque no primordial. Con la ley 1420 de 1884 (artículo 11) el estado impulso la creación de jardines de infantes. Esteeste periodo de organización de la educación se destaca el trabajo de Rosario Vera Peñalosa, Custodia Suloaga y Rita Batallada.

Con el peronismo al poder, la acción social del estado se ocupa de laniñez, creando jardines de infantes y demás instituciones que se ocupaban de la educación de la infancia. La constitución reformada de 1949 afirmaba la unidad del sistema educativo y laresponsabilidad que le compete al estado en relación a ser garante de esta. La sanción de la Ley 5.096 instaura la educación pre escolar, gratuita y obligatoria. En 1951 se deroga y es remplazada por la Ley 5.650donde la asistencia a los jardines de infantes tiene carácter voluntario.

La década del sesenta se caracterizó por el cambio en la concepción del jardín de infantes y en las prácticas que allí se...
tracking img