sintesis de marx para principiantes

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Sintesis marx para principiantes
¿Quién es marx?
Carlos marx fue un filosofo judío-aleman que vivio y lucho entre 1818 y 1883. En todas partes del mundo se le culpa por aver inventado el comunismo.
El marxismo ha dividido al mundo en dos campos: los que lo detestan y los que en el an puesto todas sus esperanzas.
Porque carlos marx es casi como la biblia o el coran: muchos lo citan pero muypocos lo conocen, y menos aun lo comprenden (o mejor dicho lo desifran). El conocimiento y la practica de sus ideas an posibilitado lo que resulto imposibledurante veinte siglos: liberarse de la explotación del hombre por el hombre.
Cualquier revolución incluso las que se dicen espontaneas y carentes de “inpiradores”, esde origen marxista.
Su padre que era un rico abogado, le permitió al jovenmarx estudiar lo que entonces estaba de moda: el derecho. Marx fue a estudiar derecho a la universidad de bonn, pero ( según sus profesores) se dedico mas bien a la farra entre vino, mujeresy canto, a punto tal que tuvo un duelo por los favores de una dama, en el que termino con un tajo en la ceja. De bonn paso a berlin donde termino sus estudios y luego volvió a bonn para enseñar, pero su malafama hizo que le cerraran las puertas,. (en berlin se había vuelto ateo y subersivo). Es.
Es importante aclarar un detalle: aunque los orígenes de marx eran judíos no practicaba esa religión, su padre se había vuelto luterano y el propio carlos lo fue, aunque es su juventud.
El joven marx no se preguntaba “que debo hacer en el sentido “como puedo ganarme la vida”, si no en este otro: “¿Cuál es elsignificado de mi vida y su propósito?.
Resolvió estudiar filosofía, su padre preocupado por el futuro de su hijo enfureció.
Alguien llamado Frederick Hegel parecía haber allado la respuesta a las grandes interrogantes. Los filosofos alemanes le andaban detrás, algunos apoyando y otros rechazando sus teorías. Marx comenzó a estudiar las hideas de Hegel, lastima que el gran filosofo ya habíafallecido.
Immanuel Kant (el antecesor de Hegel), sostuvo que uno puede suponer la existencia de dios. ¿Cómo? Propuso un sistema de panlogismo ( el griego pan = todo y logos= razón).
La historia universal es el avance de la conciencia de la libertad, dios solo existe como “el espíritu de el mundo”, que es real porque es racional (y viceversa).
Quizá esto justifique al dios de Hegel, pero nojustifica a ninguna religión.
Hegel no creía en la inmortalidad de el alma, aunque perseguido por la iglesia y el estado (que en esos tiempos se habían aliado) se vio forzado a renunciar a que sus ideas de divulgaran entre el pueblo, debía continuar su religión habitual.
Pero lo que en verdad atrajo a marx fue la filosofía de la historia de Hegel, según la cual la humanidad solo progresa gracias a losconflictos, las guerras, las revoluciones; es decir, la lucha de los oprimidos contra sus opresores.
La paz y la armonía, solia decir Hegel, no contribuyen al progreso
El alumno prontamente supero al maestro marx era mas radical, sagaz y practico que los hegelianos de izquierda le gustaba la acción.los hegelianos se sumían en interminables debates filosóficos y teodologicos. Sus reunionesterminaban envueltas en humo, pero sin fuego. Para no volverse loco marx decidió aceptar un empleo en la gaceta renana corria el año de 1842, con marx nació el periodismo político,creo el periodismo documental.
Pero hasta carlos tenia sentimientos… a los 18 años cortejo a una amiga de la infancia Jenny von westphalen, bella joven proveniente de una familia aristocratica pruciana. En 1843, marx se fuecon Jenny a parís, donde entro a trabajar como codirector en una revista extremista, junto a arnold ruge /hegeliano de izquierda, encarcelado en 1825-30, bismarkiano después de 1866)..
La amistad de marx con otro compatriota suyo, Frederick engels, tuvo gran efecto en el. Se conocieron en la época de los anales, en 1844
¿Quien es engels?
Hijo de un acaudalado fabricante de tejidos, abandono...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SÍNTESIS DEL LIBRO “MARX PARA PRINCIPIANTES”
  • Marx para principiantes
  • Resumen Marx para Principiantes
  • Marx para principiantes
  • Marx para principiantes
  • Marx Para Principiante
  • Marx para principiantes
  • Marx Para Principiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS