Sintesis de miedo a la libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LIBERTAD EN LA EPOCA DE LA REFORMA:
RESUMEN:La edad media se definia en dos imagenes principales: una en la que es un periodo de oscurantismo y la otra como una edad media idealizada. Siendo así, la principal diferencía entre la sociedad moderna y la medieval se encuntra en que en la moderna ya existen libertades individuales. Aquellas libertades no se daban en la medieval ya que para laepoca los seres se encontraban atados a un determinado orden social, lo cual les impedia moverse de una actividad a otra ,ni actuar como bajo su libre albedrío debido a reglas y obligaciones presentes en la sociedad. El orden social era concebido como un orden natural, y el ser una parte definida del mismo proporcionaba al hombre un sentimiento de seguridad y pertenencia.
En la sociedad medieval laorganización económica de la ciudad fue relativamente estática.Las corporaciones se hallaban basadas en la cooperación mutua y ofrecían una relativa seguridad a sus miembros. Tal vez por todas las situaciones anteriores la sociedad medieval como unidad se fue debilitando con el paso del tiempo destruyendo así la estabilidad y la relativa seguridad que ofrecía al individuo.
Luego en el periodoposterior a Edad Media la estructura social y la personalidad del hombre se modificaron. Con los comienzos del capitalismo todas las clases empezaron a moverse, creció la importancia del capital, la competencia y la invidualidad económica crando así la concentración de recursos en unos pocos. El individuo al buscar la individualidad se va quedando cada vez más solo, todo dependía del esfuerzo y node la seguridad de su posición tradicional. El capitalismo fue el que liberó al individuo de la regimentación del sistema corporativo. El individuo se convirtió en dueño de su destino: suyo sería el riesgo pero suyo también sería el beneficio, y el esfuerzo individual podia conducirlo al éxito y a la independencia económica.
Frente a esto existe un carácter dudoso de la libertad ya que en elmomento en que los hombres se libran del yugo de la esclavitud y se crea un nuevo sistema con un papel más activo en la económia y política en el que gana la libertad positiva. A la vez, el hombre ve finalizados vínculos que le otorgaban seguridad y pertenencía a su sociedad en la que el hombre era egocentrista, en un mundo cerrado, y amenazador por los otros individuos, porque ya todos buscan susintereses personales dejando al hombre aislado por su propia libertad, ya que esta nueva libertad esta destinada a crear un sentimientos de inseguridad entre los humanos no solo hacia ellos mismo sino hacia los demas, de impotencía y angustía pero todos estos sentimientos deben ser acabados si el ser humano quiere llegar a un bien para todos en conjunto.

El nazismo y su psicologia:
En lacomprensión del nazismo entre las más populares discusiones cientificas se encuentran dos visiones opuesta : En la primera se sustenta que la psicología no ofrece ninguna explicación de fenomenos de carácter ecnonómico y politico como el fascismo. Y la segunda que el fascismo como tal es un problema netamente psicologico.
Según la opinion de del autor ninguna de las anteirores explicaciones seriansuficientes para explicar este fenomeno. Como dice :”El nazismo constituye un problema psicológico, pero los factores psicologicos mismos deben ser comprendidos como moldeados por causas socio-económicas;el fascismo es un problema económico y politico, pero su aceptación por parte de todo un pueblo ha de ser entendida sobre una base psicologica”
Este capitulo se ocupa del problema de la base humana delnazismo. Lo que para el autor supone dos problemas: la estructura de carácter a quienes influencio el nazismo y las caractesristicas psicologicas de la ideología para que esta fuera tan eficaz para esa clase de individuos.
Desde esta base psicologica del nazismo hay que tener presente que gran parte de la gente se inició totalmente atraida pr la ideología, otra sin siquiera estar deacuerdo con...
tracking img