Sintesis de noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10980 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATACAN CARAVANA DE OBSERVACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN OAXACA; COMPAÑEROS ADHERENTES FUERON ASESINADOS. ACTUALIZADO
Ir aquí a pronunciamiento de Red Contra la Represión y por la Solidaridad
Pronunciamiento de la CGT, Estado español
Llamado de CACTUS a la movilización
COMUNICADO 1
(28/04/2010 13:15)
ACTUALIZACIÓN SOBRE EL ATAQUE A LA MISION HUMANITARIA QUE VISITABA SAN JUAN COPALA, OAXACA: SECONFIRMA MUERTE DE BETY CARIÑO
Compañeras y compañeros:
La caravana humanitaria integrada por observadores internacionales,
defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones oaxaqueñas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por un grupo de hombres armados, resultando varias personas heridas y algunas presuntamentemuertas.
No se tiene información oficial del número de personas heridas ni
muertas, porque el Gobierno local se ha negado a entrar a la zona. Por su parte, el Gobierno federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil y de diputados, diputadas y Senadores para ingresar a rescatar a las víctimas.
Solo se ha logrado confirmar la lamentable, triste y dolorosamuerte de
nuestra compañera y hermana Bety Cariño directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.
Bety Cariño Trujillo, ees una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a lospueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulso la creación de
redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró
junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas
Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organizacióninternacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.
Bety será recordada como una compañera y luchadora incansable que perdió la vida acompañando una caravana humanitaria que buscaba como siempre lo hizo, el beneficio de los más pobres, como una compañera confiable, comprometida eincanzable que acompañara nuestras luchas con su espíritu y que no nos dejará rendirnos hasta encontrar la justicia y el castigo de este acto estúpido de barbarie y violencia perpetrado por un grupo paramilitar que actúa bajo la complacencia del gobierno del estado de Oaxaca.
Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encontraban en calidad de desaparecidas en lasinmediaciones del ataque.
Entre las personas desaparecidas se encuentra 1 ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria. Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que
se encuentran en Juxtlahuaca unconvoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.
En este momento se encuentran desaparecidos:
1. Martin Sautan – Bélgica
2. David Venegas – Oaxaca – Vocal
3.Noé Bautista – Oaxaca- Vocal
4. Fernando Santiago – Oaxaca – Brigadas Indígenas
5. David Cilia – Contralínea
6. Ericka Ramírez – Contralínea
Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y
observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación y del horrible asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, exigimos a las autoridades...
tracking img