Sintesis de obras literarias

Páginas: 78 (19443 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
I.Mario Benedetti

(Paso de los Toros, Uruguay, 1920) Escritor uruguayo. Mario Benedetti es un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra. Ha sido Director delDepartamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro de Investigación Literaria en La Habana.
En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse, al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista deescasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima.

Realizó varios trabajos antes de 1945, año en que inició su oficio de periodista en La Mañana, El Diario y Tribuna Popular, entre otros. El gran éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde Poemas de la oficina, 1956 y Montevideanos, 1959, se debió alreconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica, en gran medida, de índole ética, que el escritor formulaba. Esta actitud tuvo como resultado, un ensayo ácido y polémico: El país de la cola de paja, 1960, y su consolidación literaria en dos novelas importantes: La tregua, 1960, historia amorosa, de fin trágico, entre dos oficinistas, y Gracias por el fuego, 1965, que constituyeuna crítica más amplia de la sociedad nacional, con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de poder.

En el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales, por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perúy España como consecuencia de esta represión. Su literatura se hizo, formalmente más audaz. Escribió una novela en verso: El cumpleaños de Juan Ángel, 1971, así como cuentos fantásticos: La muerte y otras sorpresas, 1968. Trató el tema del exilio en la novela Primavera con una esquina rota, 1982.

En su obra poética, se vieron, igualmente, reflejadas las circunstancias políticas y vivencialesdel exilio uruguayo y el regreso a casa: La casa y el ladrillo, 1977; Vientos del exilio, 1982; Geografías, 1984; Las soledades de Babel, 1991. En teatro denunció la institución de la tortura con Pedro y el capitán, 1979, y en el ensayo ha hecho comentarios de literatura contemporánea, en libros como Crítica cómplice, 1988. Reflexionó sobre problemas culturales y políticos en El desexilio y otrasconjeturas, 1984, libro que recoge su labor periodística desplegada en Madrid.

I.LA TREGUA

Es la historia de Martín Santomé viudo con tres hijos en vísperas de su jubilación. Todo comienza cuado decide escribir su vida gris y aburrida en su diario.

En ese diario cuenta su vida cotidiana, empieza el 11 de febrero de 1959. Su trabajo de oficina era algo muy cansado, fastidioso y rutinario; ensu casa estaba todo mal y desordenado ya que él no tenía buena comunicación con sus hijos, nunca estaban juntos, siempre estaban en conflicto y casi nunca se veían.

El señor Santomé se encontró con un antiguo amigo suyo solo que no lo pudo recordar por causa de su mala memoria, él se llamaba Mario Vignale, éste le recordó a su esposa Isabel después de muchos años de su muerte. Cuando Martínse reunió en la casa con sus hijos, les platicaba de su próxima jubilación y de su encuentro con Vignale, ellos si recordaban a ese hombre; sin embargo después de un reto terminaron discutiendo como de costumbre.

Al día siguiente llegaron siete nuevos empleados a la oficina, a Martín se le pusieron a sus órdenes tres, dos hombres y una mujer.

Santomé leía el diario mientras que su hija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De Obras Literarias Clasicas
  • Obras literarias
  • obras literarias
  • obras literarias
  • Obras Literarias
  • Obras Literarias
  • obras literarias
  • obras literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS