Sintesis de operaciones formales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando los estudiantes van construyendo sus propios conocimientos llegan, con más facilidad a comprender los conceptos y a entender los significados de aquella materia que están trabajando, de lamisma manera van otorgando de sentido a los nuevos aprendizajes así como sus aplicaciones e interpretaciones.
El pensamiento formal de Piaget surge al comienzo de la adolescencia (11 o 12 años)prosiguiendo su desarrollo durante toda esta etapa hasta alcanzar un pensamiento estructural y funcional. Es decir que el adolescente será capaz de razonar formalmente en cuanto a la formulación dehipótesis, identificación de factores causales de las cosas, el reflexionar críticamente, etc.
Su principal función del pensamiento formal es el de resolver problemas y razonar operaciones especificas, nonecesita de la presencia de las cosas para que estas existan.
En esta etapa el adolescente suele estar lleno de dudas. El niño por su propia naturaleza busca siempre el porqué de las cosas. Noobstante, en la adolescencia, es cuando empiezan a cuestionar todas estas ideas, y opiniones de sus padres que no les parecen válidas y además que no responden a todas sus interrogantes. Por lo que casisiempre intentan buscar sus propias verdades, las cuales surgirán de su propio desarrollo intelectual.

En la llamada etapa de las operaciones concretas, los niños pueden pensar con lógica solo conrespecto a lo concreto, es decir a lo que está aquí y ahora.

Piaget divide al pensamiento formal en el pensamiento hipotético- deductivo y el pensamiento lógico formal.
El primero permite al sujetollegar a deducciones a partir de hipótesis verbales el cual nos ayuda a interpretar la realidad objetiva y la segunda permite al hombre construir de manera efectiva su realidad.
Piagetcaracteriza el pensamiento formal por dos adquisiciones fundamentales: la posibilidad de comprender lo real dentro lo posible y la combinatoria, como estructura cognoscitiva que permite el análisis...
tracking img