Sintesis de pensamientos historia de la filosofia 2º bachillerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2ª Desarrollar sistemáticamente las principales líneas de su pensamiento.
(2 puntos; utiliza, además, un vocabulario preciso, para optar a un punto adicional junto con la exposición del problema que se pregunte. Extensión: 1 carilla.)

EDAD ANTIGUA: PLATÓN Y ARISTÓTELES.

PLATÓN.

Platón fue fundamentalmente un pensador político. Su proyecto fue elaborar el esbozo (utópico) de una ciudadideal, y un programa de educación de los ciudadanos, en especial de los gobernantes, de tal modo que casi se puede afirmar que el resto de la doctrina de Platón gira en torno a este proyecto básico. La condena a muerte de Sócrates cambió el rumbo de su vida, se alejó de toda actividad pública y comenzó un largo peregrinaje para reflexionar sobre los asuntos políticos que habían hecho posible lacondena a Sócrates; solamente cuando encontrase respuestas satisfactorias a estos problemas trataría de volver a la política activa. Pretendía averiguar, primero, la importancia del conocimiento; en segundo lugar, la unión del saber con la política; y, en tercer lugar, reflexionar sobre la justicia como fundamento de la vida individual y social y así poder llevar todo esto a cabo de manera correcta.1. La educación de los filósofos.

El significado e intención de la alegoría de la caverna es la educación. La caverna se corresponde con la ciudad (el Estado), regida por “sabios en sombras”, es decir, por gente engañada y engañadora: quizá los sofistas. Esta ciudad de sombras es Atenas, que se encuentra sumida en la oscuridad del error y la injusticia. Para lograr salvarla, alguien –oalgunos- debe romper las cadenas que le ligan a las sombras para poder contemplarla iluminada por la verdadera luz y así se convertirá en la ciudad de la verdad y la justicia.

La educación tiene un carácter liberador: debe curar del error (función de la ironía socrática) y dirigir hacia la luz (función de la mayéutica), es decir, orientar en la buena dirección, para que cada uno lo descubra porsí mismo. El proceso de educación es lento: no es posible mostrar directamente el sol al que procede de la caverna. Por eso Platón propone una especie de “plan de estudios” en cuatro “cursos”: 1) imágenes de las cosas; 2) las cosas mismas; 2) las estrellas en el cielo nocturno, y 4) el sol en pleno día. Estos cuatro “cursos” equivalen a cuatro grados o escalones de conocimiento: a) Las imágenes delmundo: quizá la literatura, la historia y las bellas artes. Lo que todos deben aprender. B) El estudio de las cosas naturales: la física. C) El estudio de los astros: la astronomía, es decir, las matemáticas. D) El cielo diurno y el sol (que representan el mundo del as Ideas y la Idea del Bien): la dialéctica.

Se da una clara división entre los dos primeros grados o escalones (mundo de “abajo”)y los otros dos (mundo de “arriba”. La mayoría de los ciudadanos solo son capaces de alcanzar los dos primeros grados. Quien consigue pasar al tercero ya no contempla “cosas”, sino únicamente “ideas” (ideas o entidades matemáticas); ello le prepara para el último grado de conocimiento: descubrir el mundo de las Ideas, presidida por la Idea del Bien. Conocido lo Bueno, lo Justo, lo Bello, se ve yalibre de las falsas ideas (opiniones) que se había hecho sobre todo esto, y se convierte en filósofo. Quien lo consigue, está ya en disposición de gobernar la ciudad.

Finalmente, la alegoría nos habla del descenso del filósofo a la caverna, que no ha realizado la ascensión sólo para provecho propio, sino en beneficio del resto de los ciudadanos: debe explicar a éstos dónde están el verdaderoBien y la verdadera Justicia que todos deben perseguir. Es, según Platón, el destino trágico del filósofo: aparecerá como un personaje inadaptado al mundo de las sombras, y su discurso resultará increíble. Si insiste demasiado, molestará a todos y finalmente será llevado a la muerte, como Sócrates.

2. La teoría de las Ideas.

Para Platón, en el momento que se descubren las Ideas, concluye...
tracking img