Sintesis de (-)-Pipecolina,(+)-Coniína y (-)-Coniceina

Páginas: 8 (1900 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013

Síntesis
(-)-Pipecolina,
(+)-CONIÍNA y
(-)-Coniceina



Química orgánica ii


Favot Matias y Carriaga Gabriela


Licenciatura en química


22/06/10


Objetivos:
Síntesis de (-)-Pipecolina, (+) Coniína y (-)-Coniceina a partir de la correspondiente Lactama biciclica.

Introducción:
Los compuestos que sintetetizaremos son piperidinas di sustituidasquirales, la piperidina es una amina heterocíclica que consiste de un anillo de 6 miembros con 5 metilenos y un átomo de nitrógeno, estas tres son piperidinas alcaloides. Los alcaloides son sintetizados por las platas para su protección (la mayoría sólidos cristalinos ópticamente activos e insolubles en agua), tienen gran actividad biológica por eso son utilizados en medicina como sedantes aunque lamayoría son tóxicos.
El sistema de anillo de la piperidina es bien conocido ya que está presente en muchos compuestos naturales.

Coniína:
Alcaloide toxico que se encuentra en la cicuta muy venenoso para los seres vivos. Este alcaloide es una neurotoxina que altera el sistema nervioso periférico. Es conocido ya que causo la muerte de Sócrates y además porque fue el primeralcaloide sintetizado.
Es un liquido incoloro y con olor desagradable, su formula química es C8H17N.


2- n-propil – Piperidina





Pipecolina: Se utiliza en la fabricación de productos farmacéuticos. Se encuentra en estado liquido de color amarillento y puede ser producida por reducción de picolinas. Formula química C6H13N.


2-metil piperidina


Coniceina: Alcaloidebiciclico miembro representante del alcaloide biológicamente activos que ha sido aislado de la secreciones de la piel de los anfibios neo tropicales.
Es toxico y se encuentra en la planta conium maculatum (cicuta) que al ingerirla provoca la muerte.
Formula química : C8H15N


Biciclo [4,3,0] Aza nonanoEstrategia de síntesis:
Como parte del estudio de las lactamas biciclicas quirales, nosotros seguimos interesados en el uso de estos sustratos como precursores quirales de piperidinas.
Los hallazgos encontrados muestran que la lactama que deriva de (S)-2-Aminofeniletanol puede ser fácilmente transformado en dos pasos, por dos sustituidos piperidina enantiomericamentepuros.
La utilidad sintética del proceso se demuestra por adquisición de 3 alcaloides de pipieridina llamados Pipecolina, Coniína y Coniceina.
Con el fin de ampliar el alcance de la ruta de piperidina, un instrumento versátil para obtener biciclos lactamicos necesarios para la obtención de las correspondientes pipecolina, coniina y coniceina requeriremos el desarrollo de la síntesis de un 1,5-cetoacido que luego haciéndolo reaccionar con la (S)- o (R) –fenilglicinol obtendremos la lactama necesaria.
Haremos reaccionar la metil 4-(cloroformil) butanoato con el reactivo de grignard necesario que luego se le hará la hidrólisis del dicho ester con hidróxido de potasio para obtener el correspondiente ceto acido , ya sea el acido 5-oxohexanoico, el acido 5-oxooctanoico o el acido5-oxo-5-(2-etil-1,3dioxil) pentanoico.






Luego a dichos ácidos se los hace reaccionar con (S)- fenilglicinol para generar la lactama Requerida.







Los primero intentos por reducir la lactama biciclica R1 con rojo aluminio a temperatura ambiente dieron como resultado la reducción del carbonilo lactamico del correspondiente metileno que ofreció como único resultado elbiciclo oxazolidina.








Sin embargo, cuando la reacción anterior se llevo a cabo en el reflujo con tetrahidrofurano dio como resultado la N-(1-feniletanol)- piperidina con sustituyente el R1 que se aisló con un rendimiento de un 80% para el R1 = metilo, con un 73 % con R1= n-Propil y un 92% con R1= 2-etil-1,3-dioxano.








A pesar de la aparición de los diasteromeros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coniina, Veneno De Cicuta
  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • Que es SINTESIS
  • Sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS