sintesis de platon

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
 SÍNTESIS DEL PENSAMIENTO DE PLATÓN

Platón ( Atenas 427 a.C. - 347 a.C.) nació en el seno de una familia aristocrática. Su educación fue brillante y completa, considerado el más brillantealumno de Sócrates.
Sus diálogos pueden clasificarse en cuatro grupos, los de juventud (Apología de Sócrates, Critón,…); los de transición (Menón, Cratilo,…); los de madurez (Fedón, República,…); ylos críticos y últimos diálogos (Parménides, Sofista,…).
Su filosofía se centra en la utilidad política, busca un sistema basado en una sólida concepción de la realidad y el conocimiento.
Para Platón,la realidad se divide en dos partes; el Mundo Sensible, formado por las cosas y sometido al cambio. Y el Mundo Inteligible, constituido por los objetos de la razón a los que llamó ideas, permanentese inmutables. Estas están separadas del mundo físico y no dependen de las cosas.
Retomo la idea de Anaxágoras de una inteligencia ordenadora que constituía el universo. Platón, la llamó Demiurgo, yera el encargado de plasmar las ideas o esencias en la eterna y caótica materia.
Mediante la participación, los seres particulares participan de las ideas; y la imitación, los seres sensibles imitan alas ideas; los seres sensibles y las ideas se relacionan.
Las ideas se estructuran de forma jerárquica, en cuya cúspide se encuentra la idea de bien, la cual proporciona la verdad a los objetos delconocimiento y la facultad de conocer.
En el mito de La Caverna, se representa alegóricamente la estructura de la realidad y los grados del conocimiento respecto de ella.
Mediante el símil de lalínea, define varios tipos de conocimiento; la opinión o doxa, referido al mundo sensible, los reflejos y sombras de las cosas. Y la creencia o pístis, una opinión no justificada por un razonamientoriguroso.
En un nivel superior, se encuentra el conocimiento intelectual o episteme referido al Mundo Inteligible. Se divide en dos, pensamiento o diánoia, propio de las matemática y ciencias exactas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis De Platón
  • Sintesis de fedón o del alma de platón
  • Sintesis De La Vida De Platon
  • Síntesis De "La República" De Platón.
  • Síntesis Del Fedon De Platón
  • La republica, platón. esquema y sintesis.
  • Resumen Y Síntesis Teórica De Platon
  • Sintesis De Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS