Sintesis de problemas urbanos regionales piura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C..- SINTESIS DE LOS PROBLEMAS URBANOS REGIONALES

1.- ROL ECONOMICO, POLITICO Y ADMINISTRATIVO DE LA CIUDAD DE PIURA

- La ciudad de Piura fue fundada el 15 de Agosto de 1588 en el
Valle del Chilcal a orillas del río Piura, después de 3 intentos de buscar el lugar mas apropiado en donde constituir un centro poblado que sirviera de centro político administrativo de laacción colonizadora de los españoles, en esta Región.

- La función administrativa se ha ido consolidado con el transcurso del tiempo y se ha desarrollado a expensas del proceso productivo agrícola Regional, adquiriendo asi nuevos roles como Centro Comercial de servicios educativos de Salud y Financiero.

- Los momentos históricos más importantes del desarrollo de Piura estan relacionados conla demanda del algodón a mercados Internacionales, así hacia fines del siglo pasado la guerra de cesesión en EE.UU generó una gran demanda de nuestros productos agrícolas y van a aparecer los bancos de la ciudad y el ferrocarril Catacaos-Piura-Sullana-Paita que facilitó la exportación algodonera. Luego van a venir las dos grandes guerras mundiales que van a producir nuevas y mayores demandas dealgodón y de cueros de ganado caprino, lo que va a incidir en un mayor desarrollo e importancia de la ciudad mencionada.

- La producción algodonera logró un gran desarrollo y una estructura nacional muy sólida ya que no solo existia una asociación de algodoneros sino que contaban con un importante andamiaje de investigadores del mejoramiento de la calidad y de búsqueda de los mejores mercadosInternacionales (ver Bruno Revesz "Estado, algodón y Productores Agrario"-CIPCA 1,985) y la demanda sostenida facilita la aparición de desmotadoras, fábrica de aceite, de jabón y su mayor avance fue la de hilados de algodón.

- La Reforma Agraria produjo, un rompimiento de la estructura de propiedad y de la Organización productiva, de Comercialización y la investigación especializada, llevando casial colapso de la Agricultura Regional que empujó a importantes contigentes de población del campo hacia la ciudad de Piura y ésta, habiendo pérdido su dinamismo económico, no brindó a los inmigrantes otra posibilidad que la de engrosar las filas de los subempleados del sector de comercio y servicio informales.

- Es urgente atender la reactivación de la Agricultura, siendo necesario el apoyotécnico, financiero, administrativo, proponiendo su integración de acuerdo a las demandas urbanas Regionales, Nacionales e Internacionales.
Es importante capacitar a los productores rurales para lograr productos de buena calidad y de bajo costo, que permita que nuestras mercancias compiten en el mercado Internacional con ventajas comparativas. Esto contribuirá a mejorar la economía de laciudad de Piura.

- Fortalecer sus roles tradicionales, permitiendo un nuevo auge de la AgroIndustria local, loque permitiría crear nuevas fuentes de trabajo y disminuir el desempleo urbano.

2.- CRECIMIENTO DEMOGRAFICO

Piura es el polo de atracción de población inmigrante mas importante de la Región por los servicios con que cuenta, es por eso que va a mantener una tasa promedio de1.7% e incluso, de reactivarse la economía Regional podría llegar a una tasa de 2% de crecimiento demográfico, logrando una población para el 2010 de 398421 habitantes. De mantenerse las tasas de crecimiento de Piura (1.8%) y de Castila (1.6%) la población solamente llegará a 387489 habitantes.

3.- SITUACION ECONOMICA

Se debe aprovechar mejor los recursos materiales y humanos, paralo cual es necesario capacitar a los productores del campo y la ciudad. Así mismo es necesario que se organicen y coordinen sus actividades de manera que se complementen y logren mejores productos con mayor valor agregado y con precio y calidad competitivos en el mercado Internacional.
Las Municipalidades distritales y Provincial deben concertar con los agriculturores y pecuarios para...
tracking img