Sintesis de proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteínas
Contenido:
1. Introducción ( Biomoléculas)
2. Definición de proteína.
3. Clasificación de las proteínas.
4. Estructura de las proteínas.
5. Funciones de las proteínas.
6. Propiedades de las proteínas.
7. Síntesis de proteínas.
8. Derivados de las proteínas.
9. Proteínas y metabolismo.
10. Importancia en el organismo de las proteínas.

Introducción ( Biomoléculas)Biomolécula: los átomos se enlazan unos con otros para formar moléculas. Las moléculas integrantes de los seres vivos se denominan biomoléculas o principios inmediatos. Clasificación de las Biomoléculas:
a) Inorgánicas: no están formadas por un esqueleto de carbono.

b) Orgánicas: están formadas por un esqueleto más o menos largo y complejo de carbono al cual pueden unirse otroselementos formando grupos funcionales. Se distinguen cuatro tipos principales de biomoléculas orgánicas:
-glúcidos
-lípidos
-péptidos o proteínas
-ácidos nucleicos

Definición de proteína.

Las proteínas son biomóleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entreotros elementos. Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían por tanto los monómeros unidad. Se encuentran entre las moléculas de mayor tamaño y comparten junto con los ácidos nucleicos el poseer una gran variedad y diversidad, prácticamente no existen dos seres que sean idénticos en lo que se refiere a sus proteínas.
Los aminoácidosestán unidos mediante enlaces peptídicos. La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el n: de aa. que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido y si el n: es superior a 50 aa. se habla ya de proteína.

Clasificación de las proteínas

Las proteínas son polímeros lineales de a-aminoácidos con amplia variabilidadestructural y funciones biológicas muy diversas. La variedad de proteínas es elevadísima, y para su clasificación se suele recurrir a:

a) criterios físicos
El criterio físico más utilizado es la solubilidad. Así se distinguen:
1. albúminas: proteínas que son solubles en agua o en disoluciones salinas diluídas
2. globulinas: requieren concentraciones salinas más elevadas para permanecer endisolución
3. prolaminas: solubles en alcohol
4. glutelinas: sólo se disuelven en disoluciones ácidas o básicas
5. escleroproteínas: son insolubles en la gran mayoría de los disolventes
b) criterios químicos
Desde un punto de vista químico, existen dos grandes grupos de proteínas:
1. proteínas simples: formadas exclusivamente por a-aminoácidos.
2. proteínas conjugadas: que contienenademás de la cadena polipeptídica un componente no aminoacídico llamado grupo prostético, que puede ser un azúcar, un lípido, un ácido nucleico o simplemente un ión inorgánico. La proteína en ausencia de su grupo prostético no es funcional, y se llama apoproteína. La proteína unida a su grupo prostético es funcional, y se llama holoproteína (holoproteína = apoproteína + grupo prostético).

c)criterios estructurales
Según su conformación (se entiende como conformación, la orientación tridimensional que adquieren los grupos característicos de una molécula en el espacio, en virtud de la libertad de giro de éstos sobre los ejes de sus enlaces) podemos distinguir:
1. proteínas globulares: la cadena polipeptídica aparece enrollada sobre sí misma dando lugar a una estructura más o menosesférica y compacta.
2. proteínas fibrosas: si hay una dimensión que predomina sobre las demás, se dice que la proteína es fibrosa. Las proteínas fibrosas, por lo general, tienen funciones estructurales.

d) criterios funcionales
Desde un punto de vista funcional se distinguen:
1. proteínas monoméricas: constan de una sola cadena polipeptídica .
2. proteínas oligoméricas: constan...
tracking img