Sintesis de proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La síntesis de proteínas ocurre en dos etapas llamadas: transcripción y traducción

TRANSCRIPCIÓN

Es el primer paso de la síntesis de proteínas, ocurre en el interior del núcleo yconsiste en copiar o transcribir el mensaje del DNA a una cadena de RNAm, en esta etapa intervienen las enzimas RNA polimerasas. Las RNA polimerasas reconocen al DNA en dirección 3'-5' y la molécula de RNAcrece en sentido 5'-3'. En la transcripción no se copia todo el DNA, solo un trozo de él.



La secuencia de ribonucleótidos dentro del RNAm es complementaria a la molécula de DNA, tal y comose observa en la figura anterior. La cadena que se transcribe se conoce con el nombre de cadena molde o hebra templada, mientras que a la otra se le denomina cadena codificadora o hebra con sentidoUna vez transcrito el DNA, el RNAm sale del núcleo y se dirige al citoplasma, específicamente a los ribosomas, donde será traducido.

TRADUCCIÓN

La traducción del RNAm es la siguiente fasede la síntesis de proteínas, en esta, el lenguaje de los nucleótidos se transfiere al de los aminoácidos. Esta fase ocurre en el citoplasma y requiere de tres etapas llamadas: inicio, alargamiento yterminación.
a) Inicio: Los eventos característicos de esta etapa son los siguientes:

Las dos subunidades del ribosoma se separan y la subunidad ribosómica más pequeña, la 40S, se acoplaa la cadena de RNAm por el extremo 5'.

En el extremo 5' del RNAm encontramos un codón iniciador, habitualmente el AUG, el cual se aparea con el RNAt que transporta a un derivado delaminoácido metionina llamado formilmetionina.

El RNAt para aparearse utiliza un anticodón, el cual es antiparalelo al codón del RNAm.

Finalmente, las dos subunidades delribosoma se unen y el RNAt iniciador se encaja en el sitio P o peptídico de la subunidad mayor (Fig. 3).


El aminoácido metionina será el primero de la cadena polipeptídica que se está...
tracking img