Sintesis de quimica organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA ORGÁNICA

La química orgánica es la química del carbono .

Por compuestos orgánicos entendemos los compuestos del carbono excepto los óxidos CO y CO2 y los carbonatos que se estudian como compuestos inorgánicos desde siempre.

La química orgánica no es sólo la química de los compuestos de los seres vivos, son también los compuestos derivados del petróleo, del carbón y lospreparados sintéticamente en el laboratorio.

La química orgánica estudia aspectos tales como:
Los componentes de los alimentos: carbohidratos, lípidos, proteínas y vitaminas. Industria textil. Madera y sus derivados. Industria farmacéutica. Industria alimenticia. Petroquímica. Jabones y detergentes. Cosmetología

RAMAS DE LA QUÍMICA ORGÁNICA
Química orgánica alifática.- Estudia los compuestosde cadena abierta.
Ejemplos:
Química orgánica cíclica.- Estudia los compuestos de cadena cerrada. Ejemplos:

Química orgánica heterocíclica.- Estudia los compuestos de cada cerrada donde al menos uno de los átomos que forman el ciclo no es C. Ejemplos:Química orgánica aromática.- Estudia el benceno y todos los compuestos derivados de él. Ejemplos:


DIFERENCIA ENTRE COMPUESTOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS.
ORGÁNICOS INORGÁNICOS
Contienen C, H, con frecuencia O y a veces también se encuentra N, S, halógenos y P. Están constituidos por combinaciones de los elementos que seencuentran en la tabla periódica.
El número de compuestos que C, es mucho mayor que el de los compuestos que no lo contienen. El número de compuestos es mucho menor que el de los compuestos orgánicos.
El enlace más frecuente es el covalente. El enlace más frecuente es el iónico.
Son solubles en solventes orgánicos (no polares), como éter, alcohol, benceno, cloroformo, etc. Por lo general, sonsolubles en agua.
No son buenos conductores de la electricidad. Son buenos conductores de la electricidad.
Sus puntos de fusión son bajos. Sus puntos de fusión son altos.
No son muy estables, se descomponen fácilmente. Son muy estables.
Por lo general, sus reacciones son lentas y rara vez cuantitativas. Sus reacciones son rápidas (casi instantáneas) y cuantitativas.
Forman estructuras complejasde elevado peso molecular. No forman estructuras complejas y sus pesos moleculares son bajos.
Presentan concatenación, es la capacidad que presentan los átomos de carbono de combinarse entre sí por enlace covalente, formando largas cadenas. No presentan concatenación.
Presentan isomería, es un fenómeno común del cual derivan diferentes propiedades en los compuestos de igual forma molecular,pero diferente arreglo atómico. Es muy raro que presenten isomería, este fenómeno, pero sí existe
La mayoría son combustibles Por lo general, no arden.

ESTADO FUNDAMENTAL DEL CARBONO

El C en su estado fundamental distribuye sus electrones de la siguiente manera 1s2 2s2 2p2.

La regla de Hund afirma que "los electrones ocupan todos los orbítales del mismotipo antes de llenar totalmente un orbital"

Las tres formas de C elemental existentes en la naturaleza son diamante, grafito y carbono amorfo.

El C tiene un número atómico 6 y número de masa 12; en su núcleo tiene 6 protones y 6 neutrones y está rodeado por 6 electrones, distribuidos de la siguiente manera: Dos en su primer nivel s Cuatro en el segundo nivel p

Su configuraciónelectrónica en su estado natural es: 1s² 2s² 2px¹ 2py¹ 2pz (estado basal)

Teoría estructural de Kekulé: fórmulas estructurales.
En 1858 Kekulé propuso una teoría estructural que permitía asignar la estructura de los compuestos orgánicos más simples.
Esta teoría se basaba en la tetravalencia del átomo de C y en el concepto de enlace químico, y fue la base de partida para la asignación de las...
tracking img