Sintesis de reforma oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFORMA PROCESAL.

I. CÓDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES.

Modelo Inquisitivo.-

Los modelos de corte inquisitivo se caracterizan por partir de la presunción de que la persona indiciada es culpable de la comisión de un delito en tanto no se pruebe lo contrario.
El juez procede de oficio a la búsqueda, recolección y valoración de las pruebas, llegándose al juicio después deuna instrucción escrita y secreta de la que están excluidos o, limitados los principios de contradicción e inmediación, restringiendo el derecho a una adecuada defensa.

Modelo Acusatorio.-

El sistema acusatorio resulta propio de regímenes democrático-liberales, en donde la libertad y la dignidad del ciudadano ocupan un lugar preferente en la protección brindada por el ordenamientojurídico. Por lo que los regímenes democráticos utilizan sistemas procesales en los que imperan principios penales tales como la relevancia de la acusación; la imparcialidad del juez, la presunción de inocencia y el esclarecimiento judicial de los hechos; así como la oralidad, la inmediación, la publicidad y la contradicción como principios rectores del proceso penal, entre otros.

El procesopenal acusatorio permite sancionar los delitos en una forma práctica y equilibrada, redimensionando la relevancia de los tres actores del proceso:

a) El Juez como ente imparcial regulador del proceso,
b) El Fiscal como parte responsable de probar su imputación dentro del juicio y representar a la víctima u ofendido del delito,
c) La Defensa como sujeto procesal responsable de velar porqueno se violen los derechos del imputado durante el proceso, y por realizar las diligencias necesarias para impedir que se desvirtúe de inocencia.

La armonización del sistema procesal penal vigente con los postulados del modelo acusatorio, debe ser una tarea responsable que no soslaye las figuras jurídicas que a la fecha han probado su eficacia y por ello es que el Ejecutivo Federal proponeun nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, elaborado a la luz de las siguientes directrices:

- Transformara estructuralmente el procedimiento penal, conservando los valores esenciales de la tradición jurídica mexicana, al tiempo que se incorporan novedosos mecanismos.
- Simplificar las formalidades de la averiguación previa, y dotar a la nueva Policía Federal de mayoresfacultades de investigación.
- Implementar el proceso penal acusatorio, oral y público, con presencia obligatoria del juez en las audiencias, resolviendo así la mayoría de los conflictos penales en sede judicial, como garantía de seguridad jurídica y transparencia.
- Instrumentar medidas alternativas con la finalidad de una pronta solución del conflicto, una reincorporación social delinculpado y el restablecimiento de los derechos de las víctimas u ofendidos.
- Establecer mecanismos jurídicos para garantizar los derechos de las víctimas u ofendidos del delito.
- Reducir tanto los tiempos de la investigación del delito a cargo del Fiscal como el valor probatorio de las actuaciones del mismo para fortalecer las realizadas dentro del juicio.
- Reubicar la exigenciaprobatoria a cargo del Fiscal para ejercer la acción penal, en un proceso adversarial.
- Suprimir las formalidades innecesarias que dilatan y entorpecen las facultades tanto del Ministerio Público en la investigación y persecución de los delitos como la de los tribunales para impartir justicia, aprovechando los avances tecnológicos.
- Agilizar el proceso, mediante audiencia y no habiendocontroversia mediante un proceso abreviado solicitado por el Fiscal.
- Distinguir en el juicio entre la prueba para acreditar el delito y la responsabilidad del procesado y la prueba para la individualización de la pena.
- Fomentar el sistema de sana crítica para la valoración judicial de las pruebas.
- Implantación de las salidas conciliadas o negociadas al amparo de la ley, y...
tracking img