Sintesis De Sandino

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
SANDINO GENERAL DE HOMBRES LIBRES

Sandino, General de Hombres Libres, líder que luchó tenazmente contra la ocupación y la intervención norteamericana en Nicaragua hastaobligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas de Nicaragua. Tras su asesinato a manos del entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, Sandino se convirtió en elreferente ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la revolución.
De origen muy humilde, trabajó como minero en Nicaragua, Honduras y México. En 1926regresó a Nicaragua, ocupado desde 1916 por las tropas estadounidenses que defendían los intereses de las compañías fruteras de Estados Unidos. Optó por defender la autonomía nacional,afectada por el convenio Chamorro-Bryan y por la firma del tratado Stimpson-Moncada, por lo que reunió un puñado de hombres (30) y se alzó en armas, contra el ejercito maspoderoso del mundo.
Al no lograr derrotarlo, los estadounidenses ordenaron la retirada de las tropas desplegadas en Nicaragua, lo que, motivo a Sandino a negociar con el gobierno denicaragüense la deposición de las armas y el retorno a la vida civil (1933).
Sin embargo, su prestigio político continuaba siendo una amenaza para los oligarcas del país, por locual, tras aceptar una invitación para acudir al palacio presidencial, fue emboscado y asesinado vilmente por Anastasio Somoza, jefe de la Guardia Nacional.
La muerte delSandino no significó la desaparición de su movimiento, todo lo contrario lo inmortalizo y su nombre pasó a encarnar la lucha de liberación de Nicaragua. El Frente Sandinista deLiberación Nacional (FSLN), creado en 1962, se constituyó como continuador del ideario de Sandino y centró sus miras en el derrocamiento de los Somoza mediante la lucha armada.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Sandino
  • sandino
  • SANDINO
  • Sandino
  • Sandino
  • sandino
  • Sandino
  • Sandinismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS