sintesis de sociología

Páginas: 19 (4636 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2014
RESUMEN DE SOCIOLOGIA (ALBERTO F. SENIOR )

SOCIOLOGIA. Significa tratado o estudio de los fenómenos sociales. (Etimología; del latín socius, societas, sociedad y del griego logos, discurso, tratado).Primera mitad del siglo XIX surge el estudio de lo social con carácter de ciencia autónoma.
Fundador: Augusto Comte en su célebre Curso de Filosofía Positiva, sitúa y trata por primera vez allado de otras ciencias a la sociología.

Aparición tardía debido a:
a) El fenómeno social, interhumano, no es, por naturaleza, tan perceptible, lo social no es tangible es intangible y por lo mismo difícilmente aprehensible.
b) Es cambiante y más inaccesible.
c) Momento de crisis social: La Revolución francesa



Diferencias con la F. Social. F. Política y la F. Jurídica (ramas delconocimiento)
FILOSOFIA SOCIAL
FILOSOFIA POLITICA
FILOSOFIA JURIDICA
*Planea como deberían estar
estructuradas las sociedades. Ej: La República, de Platón; La Utopía, de Tomás Moro; El Estado del Sol, de Campanella; El contrato Social, de Rousseau; la teoría del cristianismo; la teoría social del comunismo; la teoría social del humanismo.

* Elabora planes referentes a cuál sería la mejor forma deEstado. Ej: El Príncipe, de Maquiavelo; el Leviathan, de Hobbes; el Manifiesto del Partido comunista, de Marx; La Política, de Aristóteles.

* Maneja el tema de cuál sería el mejor régimen jurídico. Ej: Las Leyes, de Platón; El Espíritu de las Leyes, de Montesquieu.
*Ninguna de estas tres ramas del conocimiento es ciencia en sentido estricto, debido a que se plantean un problema ideal.CIENCIA DE LA SOCIOLOGIA
En cambio la Sociología tiene como tema de estudio la realidad social, tal como es, no como debiera ser.
Aunque investiga la realidad social no lo hace en lo que tiene de singular, de particular y concreto, sino que le interesa descubrir las uniformidades, las regularidades, las semejanzas que existen en la diversidad de los fenómenos sociales.
Estudia lo típico en lapluralidad de los hechos sociales singulares, Busca la tipicidad social. Por lo tanto Sociología es: una ciencia que estudia la realidad de los fenómenos interhumanos, en lo que tienen de regular, de uniforme, de típico.
Ciencia
Ciencia de la Sociología
*Un conjunto de conocimientos, con pretensión de validez universal, generalizados, referentes a una rama delimitada del saber y ordenados en formasistemática.
*Los diversos conocimientos constituidos de una ciencia han de formar entre sí un todo unificado, sistematizado y congruente.

*Constituida por un conjunto de conocimientos.
*Pretenden ser válidos o sea verdaderos.
*Los conocimientos sociológicos se refieren a conjuntos indeterminados de fenómenos sociales en cualquier lugar y tiempo, siempre que guarden cierta tipicidad, songenerales aspirando a formular leyes.
*Sus conocimientos no están dispersos, se relacionan recíprocamente, guardando un orden unificador.

Clasificación de las ciencias según los filósofos alemanes Windelband y Ricket
Ciencias Naturales
Ciencias Culturales
Ciencias del Espíritu


Se refieren a la zona de las cosas cósmicas, explicativas; Ej: Astronomía, la física, la Química, la Biología.Estudian las creaciones humanas, buscan el sentido o significado en la creación cultural, su comprensión; Ej: Teoría del Arte, la Teoría de la Religión, La teoría del Estado, la Ciencia del Derecho, la Ciencia Política, la Teoría del Lenguaje, La Economía Política.


Estudian los valores mismos (bondad, belleza, santidad, verdad, etc.); Ej: Además de las culturales se agregan la Ética, laEstética, la Lógica etc.,

SOCIOLOGÍA CIENCIA NATURAL, CULTURAL Y ESPIRITUAL (opinión de Max Weber al respecto)
Se encuentra en una zona intermedia entre las ciencias Naturales y las ciencias del Espíritu o de la cultura. Los hechos humanos sociales, aunque son realidades espacio-temporales (naturales), son además teleológicos (atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS