Sintesis de sulfato de tris(tiourea) cobre (i)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACION DE SULFATO DE TRIS(TIOUREA) COBRE I
PRACTICA FINAL

Objetivo
* Obtener en disolución acuosa un compuesto de Cu (I) estabilizado por formación de un compuesto de tiourea.
*Ilustar la relación que tienen los compuestos coordinados con la química del cobre.
Introducción
Las disoluciones acuosas del catión Cu (I) no son estables pues la dismutación del ión Cu+(ac)(configuración d10) en Cu2+(ac) (configuración d9) y Cu(s) (configuración d10s1) es espontánea. Hay dos formas de preparar especies de Cu (I) a partir de una disolución acuosa, una de ellas es preparar una salde Cu (I) insoluble, como el Cu2I2, y la otra es adicionar una base de Lewis que, por complejación, estabilice más al Cu (I) que al Cu (II), desfavoreciendo la dismutación del primero.
En estapráctica se sintetizará un complejo de cobre (I) con tiourea. Para ello, se hace reaccionar sulfato de Cu (II) con tiourea, la que juega un doble papel en la reacción: reduce el Cu (II) a Cu (I) yestabiliza el Cu (I) formando un complejo.

Fundamento teórico
El cobre, junto con plata y oro, se encuentra en el grupo IB de la tabla periódica y se le considera un metal de transición. Trabajo con losestados de oxidación (+1) y (+2), siendo este ultimo el más estable. Presenta tendencia particular a formar iones complejos, que a su vez se combinan con otros iones o iones complejos para formarcompuestos de coordinación. Los compuestos formados se caracterizan principalmente por los diferentes colores que imparten a la solución o bien, en estado sólido si precipitan.

Cuando un ion simple secombina con uno o más iones o con una o más moléculas neutras para formar un nuevo ion, este se denomina ion complejo. Por ejemplo en las especies como el ion [Ag (NH3)2]+, que son conjunto de ionmetálico central unido a un grupo de moléculas o iones que lo rodean son complejos metálicos o sencillamente complejos. Los compuestos que contienen complejos se conocen como compuestos de coordinación....
tracking img