Sintesis de tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DE CRIMINALÍSTICA “TANATOLOGÍA”

A. Defina Tanatología.

La Tanatología se define como la ciencia que se encarga del estudio del cadáver y de todas las circunstancias que lo rodean,mediante el uso de los conocimientos médicos, especialmente la patología. Es una rama de la medicina forense que estudia los fenómenos que se presentan después de la muerte.

Esta se divide en lassiguientes partes que son:

1. Diagnostico de muerte cierta: es el diagnostico de los signos negativos de vida, donde se evidencia el cese de las funciones vitales y nerviosas; y los signospositivos de muerte, los cuales se muestran posteriormente a través de factores ambientales como enfriamiento, deshidratación, livideces e hipóstasis y la rigidez.

2. Procesos que se dan en elcadáver: es la evolución de los fenómenos cadavéricos, bajo la influencia de fenómenos ambientales, entre ellos, enfriamiento, deshidratación cadavérica, lividez, hipostasia y rigidez.

3. Establecer lacausa de la muerte: es la identificación del origen de la muerte. Es el evento que desencadena la secuencia que lleva a la muerte

4. Técnicas de estudio del cadáver, se utiliza la Autopsia comoun examen ocular, para detectar las causas de la muerte, así como las circunstancias que sobrevienen al hecho. Este estudio comprende el lugar de los hechos, el examen externo e interno del cadáver,el cual finaliza con un informe de autopsia.

B. Defina Cadáver.
Desde la Tanatología jurídica, se denomina cadáver al cuerpo humano, durante el periodo de los cinco primeros años siguientes a lamuerte real, la cual se calculará desde la fecha y hora registrada en el acta de defunción en el Registro civil.
Se toma el periodo de cinco años por el tiempo que requiere su esqueletización,relativamente completa.

Según el concepto de la medicina legal, el cadáver es el testimonio mudo de un hecho judicial o de uno banal, el cual presenta, en su examen externo o en las vísceras,...
tracking img