Sintesis de temas "organizacion para la produccion"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis del Segundo Semestre.
En la presente síntesis abordaremos de manera resumida todos los temas analizados en el presente semestre.
Producción agropecuaria.
La producción agropecuaria abarca una gran cantidad de actividades productivas. Enseguida se nombran algunas de estas actividades:
• El cultivo de productos agrícolas que son destinados al consumo humano y/o animal o para materiasprimas industriales u otros usos.
• El cultivo de flores.
• La cría de cualquier especie animal domestica que sirva para satisfacer las necesidades de la población, tales como: ganado vacuno, porcino, ovino, caprino, caballar, etc.
Unidad de producción rural (UPA).
Se trata de una extensión de tierra la cual es dedicada total o parcialmente a la producción agropecuaria. Característicasgenerales:
• Debe de desarrollar una actividad económica, con una gerencia o dirección única.
• Tener una superficie de terreno agrícola igual o mayor a 500m2 (por lo general).
Persona productora.
Es la persona física que decide y organiza las actividades habituales de producción y comercialización en una Unidad de Producción Agropecuaria, ejerciendo el control y dirección de dichas actividades. Estapersona no necesariamente tiene que ser el dueño de la UPA, ya que puede ser un empleado más de esta, aunque si debe cumplir con los requisitos descritos al inicio.
Empresa.
Es una unidad económica organizada con fines de lucro, los cuales son obtenidos de la explotación de los recursos o productos que satisfagan alguna necesidad. Existen 4 tipos de empresa: la micro, pequeña, mediana y grandeempresa. En las primeras tres, el volumen de ventas no es muy elevado en ella el dueño conoce a prácticamente todos sus empleados. En la última, sus volúmenes de ventas son elevados, en la cual el dueño no conoce a todos sus empleados, debido a la gran cantidad que tienen.

Emprendedor.
Es la persona que pone en marche cualquier proyecto productivo que satisfaga alguna necesidad.
Empresafamiliar.
Son aquellas personas que están influenciadas, tanto en su administración como en su gerencia, por un grupo familiar o por lazos familiares. Al momento de su fundación, distintas partes de la familia participan con el capital. Algunas de las empresas más grandes del mundo son o fueron en sus inicios empresas familiares. Estas empresas, como todas, ofrecen sus ventajas y desventajas:Ventajas:
• Compromiso.
• Conocimiento.
• Planeación a largo plazo.
• Confiabilidad y orgullo.
Desventajas:
• Desafíos comerciales.
• Manejo de transiciones.
• Conflictos emocionales.
• Mezcla de intereses.
Sociedad de Producción Rural.
Se trata de una organización con fines de lucro organizada entre ejidatarios obteniendo dichas ganancias a través de la realización de proyectos productivosagrícolas.
Para su formación, deben cumplirse una serie de requisitos, tales como un mínimo de 2 personas físicas y tener parcelas. Su formación se realiza a través del establecimiento de estatutos, en los cuales se encuentran el nombre de la sociedad, sus funciones, las clausulas y los insertos, entre otros. En esta sociedad también se forma un consejo de vigilancia para verificar el correctofuncionamiento de la sociedad y uno de administración para regir a la sociedad.

Ejido.
Es una porción de tierra de propiedad rural y uso colectivo (aunque considerada como propiedad del Estado) utilizada en producción agrícola. El propósito del establecimiento de ejidos era devolverle al pueblo las tierras, tratando de acabar con los grandes latifundios.
Unión de ejidos.
Como su nombre lo indica,se trata de la unión de 2 o más ejidos, con el propósito de coordinar las actividades, asistencia mutua, así como la comercialización de sus productos y cualquier otra actividad no prohibida por la ley. Un mismo ejido podrá formar al mismo tiempo de dos o más uniones. Para su constitución, será necesario el acuerdo de la asamblea de cada uno de los ejidos, la elección de sus delegados y...
tracking img