Sintesis de texto “en busca de un heredero” y “roma, la capital del mundo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de la lectura del primer texto, se puede deducir que el tema central de este texto, es la difícil tarea que tuvo el Imperio Romano de encontrar un hombre que herede el poder, especialmente para el emperador Augusto. Esta complicada situación, se debe a la muerte de la mayoría de los hombres que Augusto, poco a poco, iba eligiendo para que heredaran el poder.
Años antes de que Augustopasara a tener el poder, hubo muchos emperadores que se hicieron cargo del poder, los cuales también fueron dando herencia de éste a otros hombres. En el momento en que Augusto toma el poder, las cosas se empiezan a complicar, ya que no tenía ningún hijo varón que heredara su poder cargo dentro del imperio. Luego de un tiempo, empieza a sentir que Marco Claudio Marcelo, hijo de Octavia, su hermana, eraun hombre que podía ser heredero del poder, por lo que empieza a ligarlo con la familia, casándolo con su hija Julia. El problema está en que dos años después de esto, Marco muere.
Luego de este suceso, Augusto empieza la búsqueda de otro hombre capaz de heredar el trono, encontrando a M.Vipsanio Agripa, muy amigo de éste. Al igual que a Marco Claudio Marcelo, lo desposa, con su hija Julia,matrimonio que dio como fruto a dos hijos: Cayo y Lucio César.
Agripa recibió una gran parte de los poderes de Augusto, pero esto no causó ninguna exaltación en él, ya que a través de éste garantizaba la sucesión de su propia sangre en el poder.
Pero el destino de nuevo le juega en contra cuando Agripa muere, en el año 12 d.C.
Luego de esta segunda muerte, Augusto no tuvo otra opción que recurrir asu hijastro Tiberio Claudio Nerón, el hijo de Livia, su esposa, el cual sentía un gran odio hacia su padrastro, ya que, como dice el texto: “…no había contado nunca con la confianza ni la simpatía de su padrastro y había tenido que soportar con rencor la predilección de Augusto, primero por Marcelo y ahora por los hijos de Agripa.” . A pesar de esto, Tiberio se convierte en el segundo hombre delEstado, y Augusto lo obliga a separarse de su esposa, para casarse con Julia, que ya había sido viuda dos veces.
Pero Augusto no logra vencer a Tiberio, el cual prefería que Cayo o Lucio tomaran el poder, ni conseguir armonía entre Tiberio y Julia. Es por esto que en el año 6 a.C Tiberio se exilia por voluntad propia a la isla de Rodas, y mientras éste está allá, Cayo César emprende un viaje aOriente. Luego de volver del viaje, éste recibe una herida que acaba con su vida, por lo que van disminuyendo cada vez más las opciones de Augusto, para encontrar un heredero.
Luego de la muerte de Cayo, Augusto recurre nuevamente a Tiberio, quien finalmente acepta ser el heredero, en el año 13 d.C. Un año después de este hecho, Augusto muere, fecha para la cual la transmisión del poder ya habíasido resuelta.
Por otro lado, luego de la lectura del segundo texto, nos podemos dar cuenta que el tema central de este texto, es la gran importancia que tuvo Augusto en el Imperio Romano, debido a todas las modificaciones que hizo en el poder, que renovaron a Roma totalmente, y la ayudaron a salir de la crisis por la que estaba pasando en esos momentos.
En el último siglo de la República, Romavive una gran crisis, ya que los combatientes que iban a la guerra tenían problemas para reanudar sus trabajos luego de ésta, por lo que migran a la ciudad de Roma, tratando de encontrar una vida mejor a la que antiguamente tenían. Esto hace que la ciudad colapse, debido a una sobrepoblación, y por otra parte la violencia se hace presente en la población. Es por esto que el Senado nombre comodictador a César, que desarrolla una política de populismo que distribuye trigo gratuitamente y que tiene un programa de construcciones y reformas urbanísticas, que estaba al servicio de la propaganda política, y daba trabajo a los indigentes, pero no viviendas.
Luego de la muerte de César, Octaviano o Primer Augusto, hereda el poder (sobrino-nieto del César). Éste creó un sistema político nuevo, que...
tracking img