Sintesis de texto: un para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos:

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Capitulo 6


Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos:
Un aporte de la psicología genética a la didáctica de estudios sociales para la escuela primaria. Beatriz Aisenberg

Quienes enseñamos estudio sociales advertimos las dificultades que tienen los niños para comprender los fenómenos sociales, así como las dificultades paraayudarlos a mejorar dicha compresión.
La psicología genética puede realizar valiosos aportes para mejorar la práctica de enseñanza, dado que esta disciplina estudia cuáles son los procesos intelectuales por medio de los cuales se construye el conocimiento. Conocerlos permitirá adecuar las actividades de enseñanza para mejorar la calidad de aprendizaje de los contenidos escolares.
Eneste sentido, la función de la psicología genética en relación con la didáctica es instrumental. La didáctica debe tomar de la psicología los conocimientos que necesite en función de los objetivos que se proponga, para integrarlos tanto en la teoría como en la práctica.

Un aporte de la psicología genética

Entre los aportes de la psicología figura un principio muy conocido: todo nuevoconocimiento se origina a partir de conocimientos anteriores. Desde esta perspectiva, conocer es otorgar significados. Los significados que cada sujeto puede dar a un objeto de conocimiento depende de las teorías y nociones que haya construido ese sujeto en su desarrollo intelectual. Es por ello que los significados que otorgan distintos sujetos a un mismo objeto pueden ser diferentes.
Losconocimientos anteriores funcionan como marco asimilador. En la medida en que se van asimilando nuevos significados a este marco, este se va modificando, se va enriqueciendo. Es así como se pasa de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento.


De aquí deriva el sentido por el cuales necesario tener en cuenta los conocimientos previos en las actividades de enseñanza.
Peroresulta muy complejo aplicar a la enseñanza de los estudios sociales este principio general. Se han hecho diversos intentos que representaron tanto distorsiones de la teoría psicológica como de la misma teoría y la práctica pedagógicas.
Una de las principales distorsiones consiste en la centración exclusiva en los conocimientos previos. En el afán de remarcar su importancia se paso de un polo alotro.
Pero la psicología genética, si bien sostiene que los conocimientos previos desempañan un papel fundamental, de ninguna manera los considera suficientes.
Uno de los postulados básicos de la teoría es el interaccionismo: no hay construcción de conocimiento sino existe interacción con el objeto a conocer. Sin nuevo contenido no hay aprendizaje posible.
Un factor que favoreció lasdistorsiones anteriores. Se trata de un doble “vacío” de investigación: por un lado, para el campo de lo social se carece de indagaciones psicogenéticas sobre los conceptos vinculados a contenidos escolares y por otro, existe un vacío de investigación didáctica que ha contribuido a la realización de una transposición simple de la teoría del aprendizaje psicogenético al aula.
Este capítulopropone aportar elemento que contribuyan a esclarecer las relaciones entre el principio psicológico general y la práctica concreta de enseñanza de estudios sociales.

Una aproximación a las características de los conocimientos previos de los niños para el aprendizaje de los contenidos del área de estudio sociales

- Conocimiento infantil sobre el mundo social
“El marco asimilador parasignificar los contenidos del área de estudios sociales está constituido por un conjunto de teorías y nociones sobre el mundo social, que los niños construyeron en su propia historia de interacciones sociales”.
Todo niño, además de sujeto psicológico que aprende es, fundamentalmente, un sujeto social, que pertenece a un grupo social determinado. La particular inserción de los niños en la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Qué Y Cómo Trabajar En El Aula Con Los Conocimientos Previos De Los Alumnos: Un Aporte De La Psicología Genética...
  • Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología...
  • CONOCIMIENTO PREVIO DE MIS ALUMNOS
  • Como el maestro conoce a sus alumnos
  • Instrumento para conocer a tus alumnos
  • Como trabajar las competencia en el aula
  • Como trabajar con las ideas de los alumnos
  • Como trabajar los valores en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS