Sintesis de textos didacticos

Páginas: 17 (4247 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Síntesis de textos didácticos:

La Didáctica Magna de Juan Amós Comenius.
En el capitulo XIX de la Didáctica Magna de Comenius se presentan cuestiones referidas a la enseñanza, en particular, en cómo desde una imitación de la naturaleza, se puede generar diferentes proyectos que facilitaran y removerán los diferentes obstáculos que presenta la educación, en el momento histórico en el que seelaboro este libro. En el mismo, se presentan diferentes puntos y problemas, los cuales exponen diversas formas de llevar a cabo la enseñanza, a la vez que tratan de dar una posible respuesta a diferentes objeciones realizadas acerca de esta. Por lo cual, expresa Comenius, hay que tomar de la naturaleza el modo de remover estos obstáculos, debido a que existe un orden natural y racional con el cualordenar cada cosa en su lugar.
En este sentido, Comenius realiza una crítica a la utilización de múltiples y variados métodos, diferentes en cada escuela y en cada preceptor, y a veces, un mismo profesor practicaba métodos distintos en una ciencia o arte, que en otra. Aunque en otras ocasiones, ni siquiera se tenía determinado el mismo, por lo cual los discípulos apenas daban cuenta de lo quetenían que hacer. Estas situaciones, según el autor, generaban dudas, dificultades, asco y fastidio a las demás enseñanzas antes de llegar a ellas, de manera que muchos no querían probar siquiera muchas de ellas.
Sostiene que así como la naturaleza es sólo una y en todas partes puede observarse; hay un solo método natural para todas las ciencias, para todas las artes y lenguas. Y si llega apresentarse alguna variación o diversidad, es insignificante para poder constituir una nueva especie, debido a que esta, se desprendería de la prudencia del que enseña, en lo referente a cada lengua o arte, y de la capacidad y aprovechamiento de los que aprenden.
Esto quiere decir, que la eficacia del método se encuentra a cargo de quién enseña (en mayor proporción) y de quien aprende. El poder seguir entodo el método natural, constituye para Comenius, un gran ahorro de tiempo para los discípulos, al igual que los caminantes se les beneficioso un solo y único camino real sin separarse por otras sendas. Por lo cual, se tiene que enseñar todos los conocimientos y lenguas con el mismo y único método.
En este sentido, además de hacer referencia al método, Comenius, haciendo una comparación con lanaturaleza (el Sol), enumera un conjunto de cuestiones que se deberían imitar en las escuelas y de ese modo se esparcirían por todas las ciencias, estos son:
I. Un solo Preceptor rige una sola escuela o, mejor, una sola clase: el profesor de una escuela puede atender a un gran número de discípulos simultáneamente con los mismos ejercicios escolares. El maestro hará sus trabajos con mayorsatisfacción y entusiasmo al ver el auditorio lleno, entusiasmando a los discípulos, los cuales se alegraran al tener compañeros, con los que se estimularan y ayudaran mutuamente. Esto será posible si se distribuye la clase en grupos determinados, si se instruye a todos al mismo tiempo y de una sola vez, si se captura la atención de los oyentes, y con una constante vigilancia.
II. Hay un soloautor en cada materia. No se tolerarán otros libros. Sino tener impresos un gran número de cuadernos (en mismo dialogo, edición, también se deben presentar los contenidos del mismo en dibujos en las paredes) que sean necesarios para todas las clases. Así todo el tiempo que había de consumirse en dictar, copiar y traducir podrás emplearse con mayor utilidad en la explicación, repeticiones y ensayos.III. Se encomienda el mismo y único trabajo a todos los oyentes: porque es menor el trabajo del preceptor y mayor el aprovechamiento de los discípulos. Cada uno de ellos estimula a los restantes. Para lo cual, se debe comenzar la labor de la escuela una vez al año, disponer de tal manera cuanto haya que hacerse que cada año, mes, semana, día y hasta hora tenga su trabajo determinado, con lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Textos didacticos
  • Texto didactico
  • Didactica textos
  • Sintesis De Estado Actual De La Pedagogía y La Didáctica
  • Sintesis texto vitrubio
  • SINTESIS DE TEXTOS SOBRE LA SOBERANIA
  • Sintesis Sobre Texto Tejidos
  • Síntesis Texto Del Percio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS