Sintesis de una ceguera que siega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (991 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de Por Una Ceguera Que Siegue
LA CEGUERA me interpelo por vez primera hace 14 años. No tenia parientes ciegos, ni amigos ciegos, ni admiraban particularmente a los literatos ciegos, ni meintrigaba más que otros el Braille, ni me interesaba ningún otro asunto de la “discapacidad”, ni conocía yo aun Memoires d’aveugle L’autoportrait. Solo tenía yo el encargo de brindar informaciónteórica a estudiantes de diseño, y me intrigaba el poco interés que la mayor parte de ellos demostraba hacia la posibilidad de mirar las imágenes de otro modo.
CIEGOS DISEÑADORES
Las siete columnas deldiseño, de Gui Bonsiepe, en que hallamos aquella definición tan fecundada y promisoriamente neutral, en que destaca el privilegio de lo “retinal” en el “diseño” (al parecer, no solo gratifico) peroque, rigorosamente considerado, resulta en verdad excesivo y problemático. ¿Cómo concebir la posibilidad de una vinculación entre el diseñador y el ciego? Bastara reconsiderar la relación entre elinterior y el exterior del diseño tomado. Por lo general, consideramos que cualquier interior es totalmente opuesto a su correspondiente exterior: decimos, por ejemplo, que si vemos es porque no estamosciegos, y viceversa. Es necesario replantar esta relación de oposición entre interior y exterior.
Para todo efecto práctico, una no relación-, según la noción no rigurosa de que todo interior y exteriorexiste un vínculo mutuo e intercambiable “la división entre la exterior y el interior pasa por el interior del interior o el exterior del exterior”.
Consideremos que el interior y el exterior seopone se ejemplifica claramente con la repuesta inmediata proporcionada por los estudiantes de diseño a la pregunta acerca de la localización de la “esencia”, si de esencias se tratase, de un circulo.¿Qué podría tener que ver el exterior del círculo con su esencia?. En verdad mucho, como corroboran a diario un sinfín de diseñadores, cuando para economizar en la representación de un circulo no...
tracking img