Sintesis de "una teoria de las crisis familiares"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
“UNA TEORÍA DE LAS CRISIS FAMILIARES”
Una crisis está formada por los caracteres peligro y oportunidad. Esto nos dice que siempre una crisis por más difícil y peligrosa que la veamos,siempre nos dará una oportunidad para lograr un cambio, y este cambio siempre va a necesitar de esa crisis para que se haga posible. Otra cosa que es básica tener en una crisis es un nivel de concienciapara poder lograr el cambio, para dar así el paso peligroso o embarazoso y poder avanzar a la superación de esa crisis y lo venga después, que yo como terapeuta lo veo siempre a buscar algo positivo.En el momento de tener la crisis, surge una tensión, la cual siendo una fuerza que distorsiona, nunca es la misma en todas los sistemas ni se presenta del mismo modo o por las mismascircunstancias. Ésta puede ser por ejemplo por la muerte del cónyuge, caer en bancarrota, una cena de navidad, ir a la cárcel, etc. Y se puede manifestar de manera oculta, aislada, o habitual, permanente otemporaria, real o imaginaria, universal o específica.
Considero que En la crisis es importante en el momento de enfrentar al enemigo es bueno saber si el enemigo somos nosotros. Las familias cuyas culpassiempre se exteriorizan quizá no sientan necesidad de cambiar la conducta que origina las tensiones. Por otro lado, es igualmente inútil interiorizar cada tensión, y culpar de cualquier cosa que ocurrea un defecto predilecto de la estructura familiar.
Concuerdo cien por ciento con el autor que para encontrar el camino hacia el cambio, hay que definir con claridad la tensión para así de ciertamanera tenerla tangible y encontrarlo más fácil ya que de lo contrario, la crisis se extiende sin necesidad y se vuelve incontrolable.
Hay cuatro categorías de crisis las cuales rara vez se dan en formapura y sólo tienen como reducir lo complicado que tienen las crisis y hacerlas más manejables, que me parece muy inteligente resumirlas con lo más importante y sobre saliente de ellas, la primera...
tracking img